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Contribución de la energía a la consolidación del desarrollo económico en territorios en posconflicto: el caso del Plan de
Consolidación de La Macarena en Colombia | Carlos Alberto Ávila Cerón e Ignacio De los Ríos Carmenado
Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia.
militares del Estado, transición y consolidación) de cara a
la recuperación de la seguridad en el territorio. El proceso
de los “Trabajos con la gente” es progresivo según el nivel
de seguridad territorial. En las zonas de operaciones
militares donde existe una alta incidencia de la amenaza
insurgente o terrorista, se establecen principalmente
acciones y esfuerzos para recuperar la seguridad para
los pobladores, con servicios de protección ciudadana.
A medida que se va estableciendo el control del área,
por parte de la fuerza pública, las zonas se denominan
de ‘Transición’, en donde es posible iniciar los trabajos
con la gente. Progresivamente, se va haciendo efectiva
la presencia de la institucionalidad pública y privada
para iniciar proyectos de desarrollo social, económico,
y de infraestructura, focalizados en las necesidades de
la población. Por último, con la presencia permanente
de la fuerza pública y las acciones de asistencia, las
zonas se denominan de ‘Consolidación’ en donde se han
establecido las condiciones de seguridad que posibilitan
con mayor intensidad los trabajos con la gente, y
que permiten las negociaciones público-privadas y
la generación de proyectos. En estas condiciones, se
fortalece la confianza, las competencias y los valores
desde las JAC y las organizaciones locales de productores.
5. La contribución de la energía a la
consolidación del desarrollo económico
en territorios en posconflicto
Este proceso de planificación para la implementación
de las políticas de Desarrollo Alternativo, mediante la
contribución de la energía, se desarrolló en cuatro fases
buscando desde los primeros momentos la integración
social y la participación de las familias de las zonas de
erradicación de cultivos ilícitos e involucra el desarrollo
de las directrices voluntarias de la gobernanza de
la tierra como mecanismo de diálogo y negociación
(Gómez. S. 2015). Desde los diferentes ámbitos del
modelo WWP, se adaptan a la región y a los actores
claves involucrados, con el fin de llegar a acuerdos en
aquellas determinadas situaciones para la sustitución
de los cultivos ilícitos.
Imagen 2. Construcción de nodos
socio-productivos.