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llevar energía eléctrica a esas 500.000 familias que
hoy no la tienen; es el brazo ejecutor del sector y
tiene la misión de convertir en realidad los planes y
las metas, que incluyen mejoramiento de calidad e
introducción de renovables.
Para ello, es necesario crear una entidad con las
capacidades mencionadas, lo cual requiere trámite de ley
o hacer una reforma profunda al IPSE que es la entidad
llamada a jugar ese rol protagónico en las ZNI. Cabe
señalar que, en la actualidad, el IPSE viene haciendo
esfuerzos ingentes por reorganizar del Instituto para el
logro de sus fines. Sin embargo, la reforma que requiere
supera las competencias de la propia entidad por lo que
deben activarse los mecanismos de reestructuración
con los que cuenta el Estado, bien se elija la opción de
tramitar una ley ante el Congreso o bien se realice con
las facultades propias del Ejecutivo para reorganizar sus
entidades y para crear y eliminar funciones.
Lo fundamental de la propuesta consiste en contar con
una entidad robusta y experta en la estructuración,
directamente o a través de asistencia técnica a los
postulantes, y en la ejecución de los mismos, entendida
como la contratación y el seguimiento de los proyectos.
Para ello, analizamos entidades del Estado para
aprovechar las mejores prácticas existentes, así como el
aprendizaje por los errores cometidos.
Solo mencionaré que las experiencias a seguir las
encontramos principalmente en la Agencia Nacional de
Infraestructura (ANI) y la reciente reforma que dio lugar
a ENTerritorio. Con base en ese análisis se propone
una estructura interna similar a la de la ANI, que cuente
con un área especializada en estructuración, una en
contratación y una de seguimiento, respondiendo a la
lógica de proyectos tal como se requiere. Adicionalmente,
se sugiere un área fundamental transversal a todas,
el área de planeación de riesgos y entorno, que tiene
a su cargo probablemente una de las funciones más
trascendentales para la viabilidad de los proyectos, la
relación con las comunidades desde la estructuración
misma de las iniciativas.
En el sector está probado, gracias a los Planes de
Energización Rural Sostenible -PERS, que los proyectos
se deben estructurar, ejecutar y operar, reconociendo
las particularidades locales, las costumbres, usos,
potencial de desarrollo para que sean exitosos. El área
de Planeación, Riesgos y Entorno, tiene a su cargo lograr
esta participación activa y positiva para el adecuado
desarrollo de los proyectos.
Figura 4.
Organigrama funcional ciclo
de vida del proyecto IPSE* o
nueva entidad3.
* Reestructurado.
Fuente: elaboración propia.
Área de Planeación, Riesgos y Entorno
Área de
Contratación
Área Administrativa y Financiera
Área de
Estructuración
3. El organigrama se estructura con áreas, debido a que su denominación depende de la naturaleza jurídica de la entidad que se cree.
Área
Ejecutiva