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Departamento del Cesar: oportunidades para sistemas productivos sostenibles a partir de energías alternativas | Carlos Campo y Yelmy Rivera
Localización de las
107 sedes educativas
que se beneficiarán
con energización solar
fotovoltaica en el
departamento del Cesar.
Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia.
El PERS Cesar se convertirá en una de las estrategias
para el fortalecimiento del PIDAR, que se deriva de la
política de desarrollo agropecuario. Así mismo, los
proyectos formulados en el PERS departamental serán
el complemento fundamental para el Plan de Irrigación
y el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la
Propiedad Rural. Uno de los objetivos de adoptar el
PIDAR a través de ordenanza era dejar trazada la hoja
de ruta técnica para el desarrollo agropecuario y rural
del territorio, el cual será adoptado por el próximo plan
de gobierno departamental.
Con estas iniciativas, y conscientes de la transición que
debe dar el departamento en sistemas productivos
y estrategias de desarrollo rural que garanticen
las condiciones óptimas de vida en el campo, este
gobierno departamental está comprometido con dejar
implementadas soluciones reales y al alcance de
cualquier productor. Así mismo, esta administración
cree en las energías alternativas como una gran
oportunidad para impulsar la formulación y ejecución
de más proyectos a partir de fuentes de energía no
convencionales y sostenibles en el tiempo.
Conclusiones
Ejercer la función pública desde el departamento del
Cesar ha requerido un claro ejercicio de planificación que
permita visualizar el territorio más allá de este periodo de
gobierno. Los desafíos son muchos y aún no se termina
la tarea, pero en algún momento había que comenzarla.
Hoy existe una hoja de ruta con lineamientos de una
política de energización rural a 20 años que ejecute
proyectos de energías alternativas, además de las otras
iniciativas mencionadas. Sin duda, se ha catapultado al
Cesar a un desarrollo rural integral y sostenible.
Estas apuestas departamentales son seguidas por las
políticas energéticas nacionales que apuntan con gran
énfasis a la diversificación de la matriz energética con
el uso de FNCE por medio de entidades y programas
como son la UPME, el IPSE, los PERS y los planes de
expansión. A pesar de esto, aún falta desarrollo en la
implementación de estas fuentes, mayores incentivos,
así como marcos regulatorios. Pero esto requiere
un esfuerzo de la institucionalidad para articular y
aunar esfuerzos con gremios, sector privado, entes
territoriales, academia, así como un liderazgo que tenga
la capacidad de visionar y repensar el territorio.
Referencias bibliográficas
1 Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC. 2017. Departamento
del Cesar. Escala 1:100.000. Estudio general de suelos y zonificación de
tierras. Subdirección de Agrología. 420 p.
2 Lewandowski, I. 2018. Bioeconomy. Shaping the Transition to a
Sustainable, Biobased Economy. Springer International Publishing.
eBook. 358 p.
3 Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque
Territorial. Departamento del Cesar. 2019. Agencia de Desarrollo Rural
–ADR - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura –FAO. 151 p.
4 Guía para elaboración de un Plan de Energización Rural Sostenible.
2015. Ministerio de Minas y Energía; Unidad de Planeación Minero
Energética –UPME; Colombian Clean Energy-USAID. 38 p.
5 Plan Energético Nacional Colombia: Ideario Energético 2050. 2015.
Unidad de Planeación Minero Energética –UPME. 184 p.
6 Grupo Enel Green Powerd. 2018.
Acceso en www.enelgreenpower.com.
7 Global Trends in Renewable Energy Investment 2018. 2018.
Frankfurt School-UNEP Centre/BNEF. 86 p.
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