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Energía inclusiva y sostenible: experiencias, lecciones y retos en el marco de una nueva ruralidad en América Latina y el Caribe | Rafael Escobar
Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia.
REFERENCIAS BibliogrÁfICAS
Banco Mundial. (2007). Informe sobre la sostenibilidad del medio
ambiente, Banco Mundial.
Escobar, R. (2006) Participación comunitaria y sostenibilidad de
proyectos energéticos rurales.
Escobar, R. Gamio, P. Moreno, A. Castro, A. Cordero, V. Vásquez, U.
(2016). Energización rural mediante el uso de energías renovables
para fomentar un desarrollo integral y sostenible: Propuestas para
alcanzar el acceso universal a la energía en el Perú. Lima: MINEM.
NU. CEPAL. (2009). Contribución de los servicios energéticos a los
Objetivos de Desarrollo del Milenio y a la mitigación de la pobreza en
América Latina y El Caribe. Edit. CEPAL.
ONU - Energía. (2014). PERÚ: Rapid Assessment and Gap Analysis. En
Sustainable Energy for All – Américas.
Practical Action (2016). Programa energético de los pobres 2016:
Planificación Nacional desde abajo hacia arriba. Reino Unido: Practical
Action Publishing.
estrategias de acceso, con el involucramiento de las
poblaciones que esperan servicio energético oportuno
y de calidad. Ello implica desarrollar procesos de
planificación más cercana a las autoridades locales y
a las futuras familias usuarias. Entre estos modelos
se pueden identificar a los Planes de Energización
Rural Sostenible (PERS)6 promovidos formalmente
por las instancias del sector energético de Colombia
o la Planificación Energética Territorial Participativa
(PETP)7, impulsado por Soluciones Prácticas en Perú.
Estas metodologías han permitido dotar de servicios
energéticos en forma creativa y cubrir las diferentes
necesidades usando diversas tecnologías (electricidad,
cocción, uso productivo, entre otras).
Un siguiente criterio, es lo referente a la demanda
de energía, entendiendo esta como un conjunto de
necesidades que debe cubrirse para lograr salir de
la pobreza. Obviamente, el uso productivo es clave
pero también es necesario considerar en la curva de
demanda lo concerniente a los consumos de leña y el
uso de tecnologías para la cocción. Así mismo, el acceso
a internet y el manejo adecuado de residuos son, sin
duda, elementos importantes para tener en cuenta en
un enfoque más integrador, inclusivo y sostenible.
Por otro lado, el escenario actual, referido al territorio
y al aspecto geográfico, tiene otras características
diferentes a las que había hace 20 años. La dispersión
es más acentuada, lo cual tiene muchas implicaciones
en los criterios de localización de las viviendas que
se conocían comúnmente. Esta dispersión tiene
serias implicanciones en la forma cómo se diseñan
los sistemas energéticos, la modalidad, cómo se
desea entregar el servicio eléctrico, la instalación,
operación, mantenimiento (preventivo y correctivo)
y la administración.
Un reto que define y respalda los puntos antes indicados
es lo referente a la actuación de las direcciones y
ministerios comprometidos con las metas del país. Es
importante dar paso a algunos arreglos institucionales
que posibiliten un trabajo con objetivos comunes.
4. Conclusiones
En esta parte se describen algunas ideas claves para
diseñar futuros programas para el acceso a la energía
de manera más inclusiva y sostenible:
• El acceso no puede basarse en apreciaciones de arriba
hacia abajo. Debe tener en cuenta los requerimientos
que las personas pobres necesitan realmente.
• No se puede confundir la electricidad con la energía.
• Deben considerarse los estándares mínimos
aceptables para el acceso a un servicio creíble,
legítimo y sostenible.
• No se puede usar el número de conexiones como
único indicador para el acceso.
• Deben asumirse criterios como la asequibilidad, la
seguridad, la fiabilidad y la conveniencia.
• Es necesario tener una intervención interdisciplinar.
Visiones integrales son fundamentales para un
buen desarrollo energético.
• Se debe promover una mayor autodeterminación de
gobiernos locales y comunidades. Planificar desde
la demanda.
6. Proceso incorporado en la política enérgica nacional y promovida por la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME en Colombia.
7. Proceso desarrollado por Soluciones Prácticas en la provincia de San Pablo, en la Región Cajamarca – Perú.