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– IPSE, con una concentración excesiva de roles que afecta
el equilibrio de pesos y contra pesos que debe tenerse.
Así mismo, se identificaron falencias en la información
disponible tanto para formular los planes integrales, como
para gestionar proyectos y activos en las ZNI. Este déficit
de información afecta incluso la capacidad del Estado de
hacer un seguimiento apropiado a la prestación del servicio
en las ZNI.
Reformas propuestas
Con este panorama, el desafío que representa aumentar
la cobertura y mejorar la calidad en la prestación del
servicio público de energía en las ZNI, con introducción
de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable
– FNCER, implica que el sector, en materia institucional,
cuente con: i) Instancias y criterios claros de definición
política, planificación, gestión, ejecución y supervisión de
proyectos; ii) Gestión de recursos, articulando las fuentes
del sector y ampliando el acceso a otros mecanismos
de financiación que están disponibles; y; iii) Información
oportuna y de calidad. Todas estas condiciones se deben
dar dentro del marco de una política pública propicia.
El traslape señalado conlleva a una baja especialización
de las funciones repartidas y repetidas en las entidades
analizadas. La consecuencia natural de la pluralidad de
actores es la multiplicidad de instancias, procedimientos
y requisitos para lograr la viabilización y ejecución de los
proyectos del sector con el mismo fin. Esto es, un proyecto
de aumento de cobertura debe cumplir las condiciones
que se le exigen según la entidad y la fuente y no según su
finalidad. Esto le resta transparencia al proceso y genera
riesgos de aprobación de iniciativas ineficientes, o de
desaprobación de proyectos idóneos.
Cabe señalar que el sector cuenta con tres fondos que
tienen la función de financiar proyectos en las ZNI: el
Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las
Zonas No Interconectadas – FAZNI, el Fondo de Energías
No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía –
FENOGE y el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos
Somos PAZcífico. A estos se suman otras fuentes que
pueden orientarse a proyectos en las ZNI, como el Sistema
General de Regalías y Obras por Impuestos.
De otro lado, en la Tabla se evidencia el gran protagonismo
que tiene el Instituto de Planificación y Promoción de
Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas
En Colombia cerca del
50% de las Zonas No
Interconectadas –ZNI–
cuentan con menos de 12
horas diarias de servicio
y la generación se realiza
principalmente con diésel.
Foto: CCEP/USAID.
Fotógrafo: Hanz Rippe.