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información física (con los estándares técnicos
más modernos), jurídica, material y social sobre las
personas y sus relaciones básicas de tenencia con los
predios rurales. Ahora bien, mediante el catastro no
se asignan derechos de propiedad ni se resuelven las
conflictividades en torno a la tierra. Para eso se hace
ordenamiento social de la propiedad, que es la función
misional de la ANT, que implica recolectar y analizar una
información jurídica y de relaciones materiales con la
tierra mucho más profundas. No obstante, las sinergias
metodológicas y la posibilidad de aprovechar economías
de escala son muchas, por lo que procurar hacer catastro
multipropósito con ordenamiento social de la propiedad
debería seguirse considerando como un esfuerzo de la
mayor importancia y validez.
R.I: ¿Qué metodologías y tecnologías empleadas en
otros países han demostrado ser eficientes para el
levantamiento (y mantenimiento) de información
catastral en lugares con características demográficas,
económicas, políticas y culturales como las de
Colombia?
M.S.S: Esta es una pregunta que el proyecto piloto
tiene como objetivo responder. Sin embargo, México,
Tailandia, Holanda, Suiza y otros países han ofrecido
cooperación técnica que ha sido muy útil para analizar la
situación y retos del caso colombiano.
R.I: ¿Cuánta inversión implica y cuánto tiempo puede
tardarse?, ¿qué instancia o entidad debería asumir/
financiar los costos iniciales y de mantenimiento de
un sistema catastral óptimo?
M.S.S: El Conpes 3859 de 2016 habla de un costo
de $ 2,6 billones de pesos, para cuya financiación
concurrirían la Nación, los departamentos, los
municipios y la cooperación internacional. La propuesta
de Ley Catastral en discusión planteó un esquema de
financiamiento bastante elaborado mediante el cual el
proyecto podría ser sostenible. Finalmente, el CONPES
3859 de 2016 planteaba que durante 2018 se deberían
sentar las bases para completar el catastro en todo el
país en 2023. No obstante, el estado actual de avance
y la viabilidad de cumplir con dicha meta temporal son
temas que le corresponde analizar al Departamento
Nacional de Planeación (DNP), que es la entidad que
lidera el proyecto piloto.
R.I: ¿Qué papel que debería desempeñar la academia
en la definición de los estándares técnicos del
sistema catastral y qué aportes significativos
considera que ha hecho en términos de tecnología
de información geográfica, cartográfica y de
infraestructura?
M.S.S: Sin duda, la academia ha sido siempre muy
importante en el acompañamiento de procesos
como estos. La ANT se ha nutrido mucho de los
aportes de la academia en lo que respecta a sus
responsabilidades misionales de ordenamiento
social de la propiedad. Respecto a los aspectos
específicamente mencionados, la consulta sobre las
posibilidades de aportar debería ser hecha al DNP o al
IGAC, por ser ellos los directamente responsables de
los aspectos técnico-catastrales del proyecto piloto.
R.I: ¿Cuál es el lugar de la ciudadanía y las
comunidades rurales en la construcción del
catastro multipropósito?
M.S.S: La colaboración y apoyo de la ciudadanía
en general es crucial. Entender la importancia
del catastro y atender las visitas para brindar la
información requerida es un asunto absolutamente
relevante. Además, las comunidades podrían
contribuir mucho con su veeduría y seguimiento, de
manera que las entidades competentes pudieran
enterarse rápidamente de cualquier dificultad
y actuar en consecuencia. Sin la comunidad y el
conocimiento que tienen del territorio, una operación
de esta magnitud fracasaría.
R.I: ¿Cómo ha sido la articulación institucional para
consolidar la iniciativa de catastro multipropósito
en Colombia?
M.S.S: El trabajo interinstitucional ha sido muy
intenso. Tenemos un convenio de cooperación del
que hacen parte las cuatro entidades fundamentales
para impulsar la iniciativa: el IGAC, el DNP, la SNR y
la ANT. Adicionalmente, ha habido un esfuerzo de
articulación interinstitucional tanto desde el nivel
nacional, como a nivel departamental y municipal. Sin
ello, intervenir el territorio de 23 municipios ubicados
a lo largo y ancho del país habría sido prácticamente
imposible.