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SGP propósito general, y de realizar las alianzas público
privadas (APP) para el tema catastral.
El sector de administración de tierras está compuesto
por un conjunto de entidades interdependientes cuya
estabilidad, efectividad y sostenibilidad dependen en
gran medida de la calidad de la información. Algunas
de las entidades del sector tienen mayor protagonismo
recolectando y administrando la información, mientras
que otras se distinguen por su capacidad para recoger
recursos financieros. Independientemente de su papel
en el sistema, todas se benefician de una adecuada
recolección y administración de la información catastral.
Así, una base catastral expandida y actualizada permite
que crezcan los ingresos por concepto de registro
que entrarían al sistema vía la Superintendencia de
Notariado y Registro (SNR) y deberían beneficiar al
sistema como un todo.
Por lo tanto, dentro de las fuentes de financiación
del sistema podría considerarse la destinación de un
porcentaje de los ingresos de la SNR exclusivo para
formación (teniendo en cuenta el beneficio que esta
entidad percibirá por cuenta de la ampliación de la base
catastral), así como la realización de ajuste del 0,1 % en
el impuesto de registro que se destine a actualización y
conservación catastral.
El presupuesto de funcionamiento e inversión de la SNR
supera de lejos el presupuesto de otras entidades del
sector de Administración de Tierras como el Instituto
Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Unidad de
Restitución de Tierras (URT), y la Agencia Nacional de
Tierras (ANT). La SNR es la única entidad del sector que
maneja recursos propios derivados principalmente del
registro de instrumentos públicos y la expedición de
certificados de libertad y tradición en las 192 oficinas
de registro que funcionan en el país. La asimetría de
recursos en un mismo sector conduce a problemas como
la ruptura del proceso de formación e identificación a
partir del predio y posterior garantía de derechos de
tenencia a partir del registro, que da seguridad a las
transacciones sobre el inmueble11. Llama igualmente
la atención que el presupuesto de la URT supera
ampliamente al de la ANT a pesar de que ésta es la
autoridad en todo el sector rural, mientras la primera
trabaja de manera preferente en zonas priorizadas del
territorio nacional.
ENTIDAD
PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO PRESUPUESTO DE INVERSIÓN
2015 (Dec 2710 2014) 2016 (Dec 2550 2015) 2015 (Dec 2710 2014) 2016 (Dec 2550 2015)
IGAC $52.168 $52.725 $97.793 $93.145
UPRA –UAE12 $7.204 $6.762 $25.346 $15.244
ANT13 - $11.648 - -
UAE - GRTD $51.340 $48.974 $173.100 $178.275
SNR $343.131 14 $343.487 15 $458.915 16 $621.41917
Tabla 1. Presupuesto en entidades claves del desarrollo rural y la política de tierras del país según
la Ley de Presupuesto 2015 y 2016 (millones de pesos).
11. Los recursos de recursos para la vigencia 2017 de la SNR se calculan en $20 mm de excedentes financieros, $57mm de fondos especiales, $699 mm de tasas, multas y contribuciones
y $9 mm del resto de ingresos, para un total de presupuesto de $785mm.
12. UPRA. Resolución 001 de 2015 y 001 de 2016, sobre desagregación del presupuesto de la entidad.
13. Decreto 465 de 2016, por el cual se efectúa un ajuste en el presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2016 – ajuste por liquidación del INCODER y creación de la ANT y la
ADR. En éste sólo se asigna presupuesto de funcionamiento junto con $88 millones para servicio de la deuda pública, asignando un total de $11.736 millones.
14. De este presupuesto, $189.143 millones corresponden a transferencias corrientes a la Nación, donde $81.008 millones son por excedentes financieros, $30 mil millones son de
previsiones y seguridad social – FONPRENOR y $58.307 millones son para el Fondo para los Notarios de Insuficientes Ingresos (Decreto 1672 de 1997).
15. De este presupuesto, $181.810 millones corresponden a transferencias corrientes a la Nación, donde $87.220 millones son por excedentes financieros, $29.667 millones son de
previsiones y seguridad social – FONPRENOR y $60.639 millones son para el Fondo para los Notarios de Insuficientes Ingresos.
16. Este presupuesto incluye $372.000 millones correspondientes a la implantación del convenio para ejecución de proyectos de inversión para el sector Justicia en desarrollo de la Ley 55
de 1985.
17. Este presupuesto incluye $529.714 millones correspondientes a la implantación del convenio para ejecución de proyectos de inversión para el sector Justicia en desarrollo de la Ley 55
de 1985.