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Catastro y planificación territorial: desafíos para implementar los acuerdos de La Habana | Luis Molina López y Luis Fernando Barreto Montero
6. El catastro es el inventario o censo, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta
identificación física, jurídica, fiscal y económica (Resolución 070 de 2011)
7. Ver Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado el 20 de febrero de 2018 de, http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/
procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf
8. La resolución 2555 de 1988, artículo 7 numeral 4, determina “El establecimiento de un sistema nacional encargado de prestar los servicios de Registro de Instrumentos Públicos, catastro y
liquidación del impuesto predial”. Por su parte la resolución 070 de 2011, en el artículo 2, numeral 2, determina “Producir, analizar y divulgar información catastral mediante el establecimiento
de un Sistema de Información del Territorio, que apoye la administración y el mercado eficiente de la tierra, coadyuve a la protección jurídica de la propiedad, facilite la planificación territorial
de las entidades territoriales y contribuya al desarrollo sostenible del país”.
9. El catastro multipropósito se define como un sistema de información de la tierra basado en el predio, el cual excede los fines fiscales o tributarios, propios del catastro tradicional, en dos
aspectos: (i) brindar seguridad jurídica por medio de la inscripción o representación de los intereses sobre la tierra, relacionados con su ocupación, valor, uso y urbanización; y (ii) apoyar las
decisiones de ordenamiento territorial y de planeación económica, social y ambiental, mediante la integración de información sobre derechos, restricciones y responsabilidades, en concordancia
con el principio de independencia legal (CONPES 3859).
Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia.
catastral actualizado e interoperable con el registro de
instrumentos públicos para llevar a cabo tal propósito,
situación que venía planteándose desde la década del
setenta.
Catastro6 y acuerdos de La Habana7
En lo que va corrido del siglo XXI las problemáticas rurales
no han cambiado significativamente y la centralización
de los procesos catastrales han desbordado la
capacidad operativa del IGAC sin lograr el objetivo de
mantener un catastro formado y actualizado en todo el
territorio nacional. Aún cuando se han creado catastros
descentralizados como el de Antioquia, Bogotá, Medellín
y Cali, con fines más amplios al meramente fiscal, no
se ha alcanzado la actualización catastral total en estas
regiones, como tampoco una interoperabilidad óptima
con las bases de datos del registro de instrumentos
públicos.
Con la expedición del Conpes 3859 de junio de 2016
(política para la adopción e implementación de un
catastro multipropósito8 rural-urbano) y la firma de
los acuerdos de La Habana a finales del mismo año,
se retoman, en primera instancia, los propósitos
históricamente buscados en relación con el estímulo a
la desconcentración de la propiedad rural improductiva,
a través de la formación y actualización del catastro y
del impuesto predial rural; y en segunda instancia, la
necesidad de crear un sistema general de información
catastral, integral y multipropósito, lo cual ha sido
contemplado desde las resoluciones 25559 de 1988
y 070 de 2011, así como desde el congreso de la
Federación Internacional de Agrimensores FIG en 1994.
Al llegar a este punto, es impensable perfeccionar los
desafíos de los acuerdos de La Habana sin desarrollar de
manera eficaz los procesos de formación, actualización
y conservación catastral, así como su modernización e
interoperabilidad con registro. Asimismo, de acuerdo
con las cifras oficiales del IGAC con vigencia al
primero de enero de 2018, son preocupantes los altos
niveles de desactualización catastral a nivel urbano
y rural. Los mapas 1 y 2, son una clara evidencia de la
precaria presencia estatal en los aspectos catastrales,
especialmente en aquellas zonas ambientalmente
estratégicas o que históricamente han estado inmersas
en un fuerte conflicto armado interno, entre grupos al
margen de la ley y las fuerzas armadas del Estado.
Imagen aérea del municipio
de Cota, Cundinamarca.
Fuente: Eninco S.A., 2018.
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