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El 28 % del territorio colombiano carece de un
registro catastral.
Se estima que hasta el 60 % del territorio rural
no tiene títulos legales.
Se desconoce el tamaño total de las tierras
que son propiedad del estado (tierras baldías),
quiénes son sus usuarios actuales y quién
es apto para emitir títulos legales para los
poseedores. De igual manera, no se conoce bajo
qué condiciones los usuarios ocupan las tierras
baldías.
La información de cerca del 70 % de los
predios rurales registrados/mapeados está
completamente desactualizada.
Como en muchos países latinoamericanos, uno de
los principales cuellos de botella para lograr una
administración efectiva de tierras efectiva ha sido
la débil relación que existe entre el registro de la
propiedad y los mapas catastrales, puesto que los
títulos de registro de la tierra ofrecen una descripción
cualitativa del predio y no emplean un mapa
catastral. Por su parte, los mapas catastrales no
están necesariamente relacionados con la situación
legal de propiedad. En tan solo el 2 % de los predios
coinciden el título de propiedad y el mapa corresponde
completamente a su localización. Por esto, es esencial
que se establezca una buena relación entre las
agencias gubernamentales responsables de otorgar
los títulos legales y las que elaboran los mapas
catastrales para lograr un funcionamiento eficiente
del mercado de tierras.
Para mejorar la seguridad legal en la propiedad –
especialmente desde la firma del Acuerdo de Paz, en el
que la formalización de la tierra es un aspecto clave–
el gobierno colombiano, a través del Departamento
Nacional de Planeación (DNP), ha establecido
proyectos piloto en 23 municipios del territorio
nacional con el objetivo no solo de definir cuál es la
mejor tecnología para administración de tierras, sino
también para establecer si puede escalarse a nivel
nacional. Estos 23 pilotos son llevados a cabo por
contratistas que, como parte de sus entregables,
deben responder a dicho objetivo.
Administración de tierras fit for purpose (FFP)1
Es muy común que los proyectos de administración de
tierras se basen en metodologías fragmentadas del
pasado que no ofrecen los cambios de escala necesarios.
Por eso, el enfoque FFP tiene como objetivo ofrecer
seguridad para todos en torno a la tenencia, no solo de
forma rápida y asequible, sino también con la opción de
mejorar gradualmente con el tiempo.
Sus principios claves son:
propiedad para todos, teniendo en cuenta el tiempo y el
presupuesto disponible. Una vez se tiene esto claro, se
definen qué metodologías son idóneas para lograr los
objetivos establecidos.
diferentes tipos de tenencia (incluye, por ejemplo,
tenencia consuetudinaria, arrendamiento, tenencia
informal y propiedad privada formal); en términos de
demandas de precisión; y para ajustar el marco legal e
institucional a las necesidades de la sociedad.
de administración de tierras debe satisfacer la necesidad
básica de una cobertura completa de la situación actual
de la tenencia de tierra en un territorio, teniendo en
cuenta el presupuesto y las limitaciones de tiempo. Poco
a poco, la administración puede mejorar si es necesario
y si hay disponibilidad de recursos.
Búsqueda actual de metodologías alternativas
en la administración de la tierra
La información geoespacial de Colombia es imprecisa,
está incompleta y desactualizada, especialmente en
las áreas que padecieron el conflicto armado y donde
la presencia estatal ha sido débil. En cuanto a los
predios rurales, diferentes fuentes gubernamentales
proporcionan datos distintos en términos de número,
localización y propietarios actuales. El CONPES 3859
menciona al respecto algunos datos verdaderamente
preocupantes:
1. Stig Enemark, Robin McLaren, Christiaan Lemmen, 2016, Fir-for-purpose Land Administration: Guiding Principles for Country Implementation. Nairobi, UN Habitat, Kadaster, GLTN.