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Catastro como instrumento para el desarrollo terrirorial | Javier Ignacio Pérez Burgos y Sebastián Restrepo Rodríguez
Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia.
delegación de la función catastral a Barranquilla,
al Área Metropolitana de Bucaramanga y al Área
Metropolitana Centro Occidente, en el marco del
Programa Nacional de Delegación de Competencias
Diferenciadas (PNCD), creado en el artículo 180 de la
Ley 1753 de 2015. En el caso de Barranquilla, que ha
avanzado en mayor medida en la implementación de
su delegación14, en 2017 se llevó a cabo un proceso
de actualización en la tercera parte del Distrito15 que
representó un aumento del 24 % en el avalúo total
del municipio, con lo que se proyecta un recaudo
proporcional en 2018. Ese es un logro a nivel fiscal, y
aunque el proceso de delegación se encuentra aún en
una etapa temprana, se ha podido evidenciar que la
ciudadanía ha encontrado una atención satisfactoria
frente a los procesos catastrales16, que ahora la
articulación de catastro para la toma de decisiones no
solamente se hace con la Secretaría Distrital de Hacienda
sino también con otras dependencias17 que hacen uso
de la información catastral territorial (como antes no
sucedía), y que hoy es la ciudad más grande del país que
ha logrado articularse al Sistema Nacional Catastral.
Esta experiencia ha demostrado que existen
entidades territoriales que ya cuentan con las
capacidades institucionales, financieras y técnicas
para la gestión de la información catastral de sus
propios territorios. Aunque también ha demostrado
las limitaciones de delegación, al ser un instrumento
que no le brinda al delegado la independencia
que tienen los territorios con catastros ya
descentralizados18. Es necesario que se avance en
la consolidación de procesos de descentralización
en los futuros marcos normativos que se expidan
con respecto a la gestión catastral de entidades
territoriales que cuenten con capacidades
suficientes para asumir esta competencia.
La segunda acción a resaltar es ese último punto,
los avances en el marco normativo, específicamente
en cuanto a la elaboración y discusiones que se han
realizado del Proyecto de Ley “por la cual se regula el
Sistema Nacional Catastral Multipropósito”. Si bien
es cierto que, por las dinámicas propias del Congreso,
dicho Proyecto de Ley no alcanzó a ser expedido en el
marco del denominado fast track, las discusiones han
permitido perfilar el que debe ser el marco normativo en
materia de catastro. En la preparación del Proyecto, que
busca precisamente consolidar los tres pilares antes
mencionados, participaron multitud de actores, no solo
de entidades del Gobierno Nacional, sino también del
sector privado, representantes de entidades regionales
y municipales y de las poblaciones étnicas19 a través de
un proceso de consulta previa. Este Proyecto continuará
su discusión en el Congreso y deberá ser un referente
que alimente las discusiones que se hagan en torno a las
bases y la ley del siguiente Plan Nacional de Desarrollo.
La tercera acción que ha permitido avanzar en la
consolidación de la política catastral son los pilotos que
se están realizando en 23 municipios del país20. Con
participación del DNP, IGAC, SNR y ANT, estos pilotos
base han permitido avanzar en: 1) consolidación de
una metodología social para la apropiación del catastro
por parte de las comunidades y que hace posible, por
una parte, una gestión catastral más transparente y
con resultados más confiables; y por otra, generar un
insumo necesario para los procesos de formalización
de la propiedad rural; 2) adaptación del Modelo LADM21
para Colombia, el cual integra datos relacionados con
la tierra y que permitirá la integración de catastro y
registro y su interoperabilidad con otros sistemas de
información territorial; 3) el diseño de un número único
de identificación del predio, que es el primer paso para
una integración real entre la información catastral y
14. La implementación de la delegación de Barranquilla inició el 1 de enero de 2017. El recaudo en ese año creció 17 %. Ahora bien, es claro que ese aumento no se puede atribuir a la
delegación, sino a un proceso conservación dinámica realizado en 2016 como parte del alistamiento para la implementación de la delegación.
15. De un total de 352.688 predios de Barranquilla, se hizo una actualización en 123.000 predios. Ese proceso de actualización continuará en 2018 y 2019, para luego iniciar un
mantenimiento permanente de la información catastral del Distrito.
16. Según una encuesta del sistema de calidad de Barranquilla, el 89 % de los usuarios de servicios catastrales manifiestan estar satisfechos o muy satisfechos con la celeridad de los
procesos y la atención recibida en las oficinas de catastro Barranquilla.
17. Tales como la Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría Distrital de Obras Públicas y la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público, entre otras.
18. A saber: Bogotá, Cali, Medellín y Antioquia.
19. De indígenas, Rrom, y Negros, Afros, Raizales y Palenqueros.
20. Divididos en cuatro grupos: 1) pilotos base: Santa Marta (Magdalena), Lebrija (Santander), Puerto Gaitán (Meta), Topaipi (Cundinamarca), Dibulla (La Guajira), Puerto Leguizamo (Putumayo),
y San Carlos (Antioquia); 2) La Mojana: Nechi (Antioquia), Achí (Bolívar), Magangué (Bolívar), San Jacinto Del Cauca (Bolívar), Ayapel (Bolívar), Caimito (Sucre), Guarandá (Sucre), Majagual (Sucre),
San Benito Abad (Sucre), San Marcos (Sucre), Sucre (Sucre); 3) el municipio de Ovejas (Sucre); y 4) Antioquia: Cáceres, Ituango, Tarazá y Valdivia.
21.LADM: Modelo de Dominio para la Gestión del Territorio (sigla en inglés: Land Administration Domain Model)