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de Estadística (DANE), actualmente existen diez
entidades territoriales cuya población supera los
500.000 habitantes. En términos agregados, estos
diez municipios representan casi 18 millones de
habitantes (36 % del total de la población nacional).
Para 2020 el número de municipios ascendería a
14 que, combinados, sumarían casi 21 millones de
habitantes (41 % del total de la población nacional).
Ahora bien, considerando que actualmente Antioquia
ya ejerce sus funciones catastrales, se podrían
considerar otros departamentos como candidatos
de delegación. En tal caso, el espectro se ampliaría
considerablemente, pues son solamente diez los
departamentos cuya población es inferior a 500.0001.
En cualquier caso, las provisiones que el nuevo plan de
desarrollo incluya son cruciales. A la luz del proceso de
consolidación de paz territorial en los próximos años,
la modernización del sistema catastral del país es de
la mayor importancia. La delegación de competencias
catastrales es un paso hacia un sistema más sólido,
completo y sostenible. Se requiere, por supuesto, de
un proceso progresivo en el que los entes territoriales
fortalezcan sus capacidades con el apoyo del nivel
nacional y de las ciudades que ya han asumido
exitosamente las competencias catastrales.
Importancia de contar con operadores
especializados en formación masiva catastral
La participación de operadores especializados en
formación masiva catastral es una de las necesidades
más apremiantes del sistema. Actualmente, con
excepción de los cuatro catastros autónomos ya
mencionados, el sistema está monopolizado y
desbordado por contar con un solo oferente. Se
requiere un grupo plural de operadores, con alta dosis
de innovación y enfoque competitivo, de modo que se
estimulen los cambios que la adopción del catastro
multipropósito requiere.
Los sistemas catastrales incluyen varias etapas que
en el pasado habían sido ejecutadas exclusivamente
por el Estado. Sin embargo, desde hace ya varios
años, y en varios países, el sector privado ha venido
tomando parte en el desarrollo de esas etapas y
su participación no solo es comúnmente aceptada
sino que, además, en algunos casos, se considera
indispensable.
Físico: información geométrica, coordenadas en
un marco de referencia común y otros atributos.
Económico: información sobre la estimación del
valor catastral.
Jurídico: información del Registro de Instrumentos
Públicos.
Material: información de relaciones de hecho que
no constituyen derechos reales.
Oportunidad de la delegación de funciones a
los municipios, una reflexión a partir de la Ley
1753 de 2015 del Plan de Desarrollo
Considerando la complejidad de un nuevo sistema
de catastro multipropósito en un país cuyo modelo
político-administrativo es descentralizado, la posibilidad
de delegar las funciones catastrales a entidades
territoriales con capacidad de asumirlas se presenta
como una oportunidad para lograr mayor eficiencia
en el sistema. En efecto, como lo señalaba el Informe
de la Comisión de Expertos sobre Financiación para
la Reforma Tributaria Estructural, en las ciudades que
realizan sus ejercicios catastrales autónomamente
(Bogotá, Cali y Medellín), los niveles de actualización se
aproximan al 100 %, mientras en el resto de municipios
(cuya actualización compete al Instituto Geográfico
Agustín Codazzi - IGAC), el nivel de actualización está
alrededor del 60 %.
La Ley 1753 de 2015 se refiere al tema de delegación
catastral cuando indica que: “… serán susceptibles de
delegación, conforme a la normatividad vigente, aquellas
competencias y funciones de nivel nacional en políticas
y estrategias con impacto territorial tendientes al cierre
de brechas socioeconómicas … incluida la formación,
actualización, conservación catastral e implementación
de catastros multipropósito descentralizados, en
municipios, distritos y áreas metropolitanas con
población superior a 500.000 habitantes”. La vigencia
de esta normatividad, sin embargo, finalizaría con la
adopción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo que
el próximo gobierno emita en los meses venideros. Es
importante, por lo tanto, llamar la atención sobre la
importancia que el mecanismo de delegación puede
tener para el propósito de implementar un sistema de
catastro multipropósito efectivo y sostenible.
De acuerdo con las proyecciones de población
municipales del Departamento Administrativo Nacional
1. Caquetá, Casanare, Putumayo, Arauca, Guaviare, Archipiélago de San Andrés, Amazonas, Vichada, Vaupés, y Guainía.