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Retos de un nuevo sistema catastral en el marco de construcción de paz en Colombia | Natalia Escobar y Jorge Hernán Cárdenas
Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia.
flujos de caja requeridos para la implementación del
proyecto. Dichos vehículos de intermediación financiera
tienen un costo que, en rigor, también debe ser incluido
en las proyecciones7.
En resumen, se contaría con $ 487 mil millones aportados
por la nación, un poco más de $ 1 billón aportado por los
municipios autofinanciables (asumiendo que se cuenta
con la voluntad política), y $ 1,1 billones que requieren ser
financiados con fuentes alternativas por corresponder a
municipios no autofinanciables. Una primera alternativa
es el Sistema General de Regalías (SGR)8 que, a través
de sus diferentes fondos, permitiría a algunas entidades
territoriales acceder a recursos para invertir en el
proyecto. Esta fuente tendrá más importancia para los
entes territoriales productores y portuarios, aunque los
demás entes territoriales también podrían beneficiarse.
Una segunda alternativa es el Fondo Nacional de
Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET)9.
Este, que acumulaba $ 44,6 billones de pesos a junio 30
de 2015, permite a las entidades territoriales que tienen
el 125 % de su pasivo pensional cubierto, des-ahorrar
y retirar los excedentes para invertir en proyectos de
salud, educación, o destinación general.
Fuentes alternativas de financiación
Uno de los desafíos más importantes del país es entonces
definir las fuentes de ingresos que van a soportar el
financiamiento del sistema de administración de tierras
en Colombia.
En el Informe de la Comisión de Expertos sobre
Financiación para la Reforma Tributaria Estructural,
se aborda el tema del catastro y se plantean tres
alternativas10: 1) dotar al IGAC con una participación
sobre el Sistema General de Participaciones; 2) facilitar
la delegación a entes territoriales y operadores; y 3)
establecer bases presuntas mínimas de modo que el
contribuyente pague con base en su auto avalúo.
Por su parte, el documento CONPES 3859 plantea:
1) la creación o ampliación de una línea de crédito a
través de Findeter; 2) el establecimiento de esquemas
de participación privada y 3) créditos con la banca
multilateral, en cabeza de la nación, para financiar
parcial o totalmente la implementación del catastro.
En el contexto de la estrategia de posconflicto, estos
esquemas se articularían con vehículos como los
Contratos Paz y el Fondo Colombia en Paz. También
se mencionan las posibilidades de utilizar recursos del
El catastro multipropósito
deberá cubrir de manera
eficiente todo el territorio
nacional.
Fuente: pxhere.com
7. Se está suponiendo que el cierre financiero se logra con unos mayores ingresos recibidos en el futuro, pero mientras esos ingresos se recogen, algunos municipios seguramente acudirán a
créditos con Findeter, o con otras entidades financieras. El costo de esos créditos debe hacerse explícito en las proyecciones.
8. Vale la pena recordar que bajo el actual SNR, 571 municipios se benefician de regalías directas y 1100 de regalías indirectas.
9. Los recursos con los que se nutre el FONPET provienen de varias fuentes: el Sistema General de Participaciones, el Sistema General de Regalías, giro directo de las entidades territoriales,
privatizaciones y recaudo del impuesto de timbre.
10. Comisión de expertos para la equidad y la competitividad tributaria: Informe final presentado al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Fedesarrollo, Bogotá, D.C., 2016, 316pp.