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Retos de un nuevo sistema catastral en el marco de construcción de paz en Colombia | Natalia Escobar y Jorge Hernán Cárdenas
El sistema de catastro con enfoque
multipropósito en el contexto de construcción
de paz
El catastro con que actualmente cuenta el país tiene un
enfoque puramente fiscal y se usa casi exclusivamente
para el cobro del impuesto predial. El catastro con
enfoque multipropósito abarca un espectro más amplio
de usos, pues se concibe como una herramienta de
planificación e información para políticas fiscales, de
restitución y formalización de derechos de propiedad,
ambientales, de vocación y uso del suelo, y de
ordenamiento territorial, entre otras.
Un nuevo sistema de catastro multipropósito es un paso
fundamental en el desarrollo del Punto 1 del Acuerdo
de La Habana sobre ‘Reforma Rural Integral’, que busca
contribuir al cierre de las brechas entre el campo y la
ciudad. Entre otras reformas, este punto plantea un
banco de tierras y un catastro multipropósito con el
objeto de “crear condiciones de bienestar y buen vivir
para la población rural, integrar las regiones y contribuir
a erradicar la pobreza y promover la igualdad”.
El Acuerdo incluye el compromiso de llevar a cabo un
plan masivo de formalización de la pequeña y mediana
propiedad, lo que requiere tener certeza sobre la
titularidad y, en general, la información del territorio.
La necesidad de un énfasis en formación y gestión
catastral es quizá lo que ha motivado la propuesta de
un nuevo estatuto catastral, que ya fue preparado, pero
aún no ha sido aprobado.
El borrador del nuevo estatuto catastral, que debería ser
aprobado por el Congreso de la República, describe al
catastro con enfoque integral y multipropósito como un
sistema basado en el predio, orientado a la gestión y el
ordenamiento territorial y multisectorial, que integra los
siguientes componentes:
Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia.
Introducción
Los temas de propiedad y gestión de la tierra han estado
en el centro del conflicto armado que ha aquejado al
país en las últimas décadas y han sido, por lo tanto,
parte fundamental del Acuerdo de Paz de La Habana.
Sin embargo, el atraso del país en materia catastral es
notorio. De acuerdo con el CONPES 3859 de 2016, el
28 % del territorio nacional no cuenta con formación
catastral, y el 63,9 % del área formada tiene catastros
desactualizados (722 municipios). Así mismo, de los 187
municipios más afectados por el conflicto, un 79 % carece
de información catastral, y un 59 % de la cartografía del
territorio nacional no tiene la escala ni la representación
apropiadas para la gestión catastral y demás usos de
política pública.
Estos datos evidencian la urgente necesidad de
modernizar la gestión catastral en el país. El presente
artículo analiza algunos de los retos y oportunidades
que representa la adopción de un sistema de catastro
multipropósito moderno y coherente con las necesidades
del país como lo propone el CONPES 3859.
En la primera parte se sitúa el tema de catastro
multipropósito en el contexto del proceso de paz. La
segunda parte describe la oportunidad que representa la
atribución prevista en la Ley del actual Plan de Desarrollo,
que delega funciones catastrales a municipios de
más de 500.000 habitantes. En la tercera parte se
analiza la importancia de los operadores catastrales
especializados en la expansión y operación del sistema.
En la cuarta parte se presentan algunas consideraciones
financieras derivadas de los costos que, de acuerdo con
el Gobierno Nacional, tendría la implementación del
nuevo sistema. En la quinta parte se proponen algunas
fuentes de financiación relevantes y necesarias para la
sostenibilidad del sistema. Por último, se presentan las
conclusiones.