55
Política de tierras en Colombia: ideas para el nuevo gobierno| Daniel Páez
Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia.
Política de tierras en Colombia: buenas
intenciones sin ningún resultado práctico
El hecho de que el primer punto de la negociación con
las FARC haya sido los cambios que necesita el sistema
de administración de tierras del país, demuestra que
Colombia tiene un sistema de catastro y registro en
problemas. Los indicadores hablan por sí solos. Se estima
que sólo el 67 % de las tierras del país se encuentran
registradas y, de estas, menos del 30 % tiene un registro
actualizado respecto a quién es su propietario y bajo
qué condiciones obtuvo el bien. Esto da como resultado
que, en la mayoría del territorio colombiano, no haya
seguridad sobre la tenencia de tierras y que el Estado no
cumpla con la función básica de garantizar la propiedad
privada y la de las tierras públicas, parques naturales
o terrenos baldíos. Debido a la falta de seguridad en
la tenencia de tierras, tanto guerrillas como grupos
paramilitares despojaron a millones de personas de sus
tierras y crearon la crisis de desplazamiento en el país.
Los siguientes mapas muestran la relación directa entre
la falta de formación e identificación de los predios en el
catastro y las necesidades básicas insatisfechas. Para el
caso de Colombia, cuanto más deficiente es el catastro,
son más las necesidades básicas insatisfechas. En
otras palabras, la falta de administración de tierras, que
algunos denominan presencia del Estado se transcribe
en pobreza, baja inversión y servicios públicos
deficientes.
Figura 1. Estado del catastro
en Colombia (fuente IGAC)