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Catastro como instrumento para el desarrollo terrirorial | Javier Ignacio Pérez Burgos y Sebastián Restrepo Rodríguez
Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia.
Allí se identifica al catastro como instrumento necesario
para el desarrollo del Punto 1 del Acuerdo Final, “Reforma
Rural Integral”. El punto 1.1.9. del Acuerdo, “Formación
y actualización del catastro e impuesto predial rural” es
un desarrollo explícito de lo que se espera del catastro
como instrumento para contribuir en la seguridad
jurídica de propiedad, en especial, con el fin de levantar
información necesaria para impulsar los programas de
ordenamiento social de la propiedad y tomar decisiones
de política pública para la planeación social y económica
de los territorios.
Paralelo a las negociaciones entre Gobierno Nacional
y las FARC, en diferentes capítulos12 del Plan Nacional
Desarrollo (PND) 2014-2018 se identifican elementos
que integran una visión de país para la administración de
tierras rurales y urbanas, en particular, la necesidad de
contar con un catastro multipropósito como instrumento
para que mejore las garantías del derecho de propiedad,
contribuya al fortalecimiento fiscal, fortalezca la
planeación estratégica y el ordenamiento territorial en
un escenario de postconflicto. A manera de síntesis, en
el artículo 104 de la Ley 1753 de 201513, se establece
que: “Se promoverá la implementación del catastro
nacional con enfoque multipropósito, entendido como
aquel que dispone información predial para contribuir a
la seguridad jurídica del derecho de propiedad inmueble,
al fortalecimiento de los fiscos locales, al ordenamiento
territorial y la planeación social y económica”.
Pilares en la implementación de la política
catastral
Teniendo en cuenta los lineamientos de política
mencionados, en junio de 2016 el Gobierno Nacional
publica el CONPES 3859: “Política para la adopción e
implementación de un catastro multipropósito ruralurbano”,
en donde se presenta el diseño de la política
del catastro multipropósito y los lineamientos para su
implementación. En este documento se señala que “la
evolución e incidencia del conflicto armado guarda una
estrecha relación con la tierra. Elemento que, si bien
no ha sido la causa directa del conflicto, sí ha tenido
una fuerte conexión con sus diferentes expresiones.
La persistencia del conflicto armado en el país ha
dificultado la implementación de políticas públicas
integrales relacionadas con la tierra. Por ende, un
escenario de terminación del conflicto y construcción
de la paz, sin duda representa la oportunidad para
la implementación efectiva de políticas dirigidas a la
precisa identificación y medición de los predios que
integran el territorio. De esta manera, la implementación
de un catastro multipropósito constituye un insumo
estratégico para los cometidos del Gobierno en esta
materia.” Para el efecto, el citado documento CONPES
señala que el “catastro es un instrumento para la
identificación y medición de los predios que integran
un territorio, en adición usado en la gestión fiscal y la
definición de los derechos de propiedad. Sin embargo, el
enfoque multipropósito que puede adquirir el catastro
lo convierte en un instrumento único para llevar a cabo
eficazmente otras finalidades centrales del Estado como
la planeación, el ordenamiento territorial y ambiental,
la gestión de tierras, la programación y asignación de
inversiones y, en general, la formulación y ejecución de
políticas públicas de toda índole en los territorios.”
Para consolidar la implementación de la política
catastral se han identificado tres pilares: 1) el catastro
como instrumento para la descentralización; 2)
adecuada regulación en el sistema catastral nacional;
e 3) integración catastro-registro. En cuanto a
la descentralización, el reto es confiar en que las
entidades territoriales que tienen la capacidad de
gestionar su propio territorio, y que lo hacen mejor
que la Nación desde el centro, deben hacerlo; se deben
descentralizar aquellos municipios, departamentos,
áreas metropolitanas, asociaciones de municipios, entre
otros, que ya tienen las capacidades para la gestión de
su propio catastro y apoyar a aquellos que aún no las
tienen.
Esa descentralización debe ser ordenada y permitir
la articulación entre niveles de gobierno. De ahí la
12. En el capítulo de “Movilidad social” se identifican la necesidad de “Construir un catastro moderno, eficiente y multipropósito”. En el capítulo de “Transformación del campo” se identifica al
catastro como instrumento necesario para lograr “ordenar el territorio rural buscando un mayor acceso a la tierra por parte de los productores agropecuarios sin tierras o con tierra insuficiente,
el uso eficiente del suelo y la seguridad jurídica sobre los derechos de propiedad bajo un enfoque de crecimiento verde”. Por último, en el capítulo “Buen Gobierno” también se identifica al
catastro como instrumento para optimizar la gestión de la inversión de los recursos públicos, en particular para incrementar los ingresos de las entidades territoriales, en donde además se
identifica como “un instrumento importante para el desarrollo de la política de restitución de tierras”.
13. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014 2018 “Todos por un nuevo país”.