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Mapa 1. Estado de actualización
y formación catastral por zona
urbana-rural.
Fuente: DNP con base en
información del IGAC con corte a
enero 2017.
Panel A
Estado de actualización urbana
Panel A. Zona Urbana Panel B. Zona Rural
Actualizado (345)
Desactualizado (752)
Sin formar (24)
Panel B
Estado de actualización rural
Actualizado (335)
Desactualizado (706)
Sin formar (80)
Esta situación, desactualización y falta de formación
catastral, se explica en parte por el enfoque fiscal que
tradicionalmente se le ha dado al catastro. El que se le
conciba como un instrumento para el fortalecimiento
de los fiscos locales, ha limitado su uso como principal
herramienta e insumo de ordenamiento territorial,
para el aseguramiento jurídico de la propiedad y para
la protección y gestión de áreas ambientalmente
estratégicas, entre otros usos.
Por otra parte, existe una relación (no necesariamente
de causalidad) entre la gestión del territorio y el
desempeño de las entidades territoriales. Mientras que
el crecimiento económico de Colombia se concentra en
pocas regiones que tienen la capacidad de gestionar
su propio territorio11, el 79,1 % de los municipios
históricamente afectados por el conflicto armado no
cuentan con información catastral básica como se
deriva de cálculos del DANE 2016, IGAC 2017 y DNP
2017. Estos datos dan cuenta de la necesidad de
contar con información catastral básica que permita
gestionar mejor el territorio, y así evitar otros conflictos
potenciales relacionados con, por ejemplo, un inadecuado
ordenamiento territorial, falta de claridad en la limitación
de los territorios pertenecientes a resguardos indígenas
o a territorios colectivos o insuficientes medidas para
la identificación de restricciones y responsabilidades
en cuanto a la gestión de áreas ambientales de interés
colectivo.
Por las razones antes expuestas, en los últimos años
se ha posicionado en la agenda nacional la necesidad
de implementar un sistema catastral multipropósito
que responda a las necesidades que tiene el país.
El posicionamiento de esta política se deriva de las
negociaciones de paz que se iniciaron en La Habana,
consolidadas en el Acuerdo Final para la Terminación
del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable
y Duradera, suscrito entre el Gobierno Nacional y la
guerrilla de las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016.
11. 49,3% del PIB se explica por el desempeño de los departamentos que tienen ciudades con catastro propio. Otro 24,3% del PIB se explica por departamentos con ciudades o regiones que
cuentan o quieren contar con catastro delegado (DANE, 2016).