63
Estrategias tecnológicas para la incorporación productiva de insumos agrícolas en Colombia: caso de estudio de Sáenz Fety |
Johann F. Osma, Andrés Sáenz y Alejandro Sáenz
Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia.
productivas reales y posibles. Áreas de estudio de
técnicas agrícolas en zonas abiertas, con condiciones
ambientales no controladas, con diversidad de
sistemas de riego, desde aspersión hasta goteo por
gravedad; hasta zonas cerradas basadas en el concepto
de invernaderos con distintos niveles de control. Este
tipo de implementación le permite a la empresa no solo
estudiar la eficiencia de los productos que comercializa,
sino además optimizar su uso para distintos tipos
de usuarios, personalizando la experiencia de sus
productos (Phi Ho et al., 2018). Este concepto, que
es más tangible en otro tipo de mercados como el de
los teléfonos móviles o el sector automotor, donde
el cliente selecciona las características únicas de su
producto, ha sido introducido hábilmente por Sáenz
Fety a través de su centro CID. Aunque seguramente
hasta ahora se empieza a evidenciar el potencial del
CID para la personalización de sus productos, es
inevitable advertir su gran impacto en términos de
negociación con posibles demandantes de derivados
(plantas) de sus productos (semillas), para estimular
la introducción de nuevas variedades de sus productos
en el colectivo de productores nacionales.
Disminución de la aversión tecnológica
Por otro lado, la incorporación de ambientes controlados
para el cultivo (invernaderos), ha facilitado a la empresa
asesorarse y acompañarse de compañías de otros
segmentos tecnológicos. Esta interacción ha permitido
a Sáenz Fety empezar un proceso de apropiación
tecnológica que, poco a poco, ha ido permeando en
su organización tanto a nivel horizontal como vertical.
Una vez más, este efecto puede ser inicialmente
imperceptible, pero el diálogo de Sáenz Fety con nuevos
actores entre los que se encuentran empresas de
control, automatización, infraestructura ligera, medición,
sensórica, logística y análisis de datos, ha ido aumentando
en complejidad y ha permitido a la compañía empezar a
abordar temas que le costarían una gran inversión en su
curva de aprendizaje. El personal técnico investigativo,
técnico experimental, de apoyo, pero también el de
dirección investigativa, de desarrollo e innovación, se
han visto nutridos por este ecosistema y su léxico, y
por lo tanto, su entendimiento y aceptación tecnológica
ha incrementado notablemente, convirtiéndose en este
momento en uno de los pilares de la empresa con menor
aversión tecnológica. El decremento en la aversión