Page 57

REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

55 Puente y acceso Caño Hondo Puerto Rico, Meta. Fotografía propia. Puente Caño Embarrado Puerto Rico, Meta. Fotografía propia. Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. analizó en documento publicado por FEDESARROLLO – Working Paper 61 (FEDESARROLLO - Villar Leonardo, Ramirez Juan Mauricio, 2014). Para la construcción del esquema se tomó como línea de base la estructura para mantenimiento vial de cada municipio y zona investigado, los beneficiarios directos e indirectos de la mejora vial, y se tomaron referencias de programas con objetivos similares. La investigación condujo a formular un esquema con objetivos de mantenimiento y mejoramiento vial, con aportes de los sectores público y privado, considerando que los recursos públicos son ampliamente deficitarios, y que el compromiso privado es fundamental para la sostenibilidad. En el caso del sector público se busca sumar esfuerzos de municipios, departamentos, y entidades nacionales vinculadas al desarrollo vial, rural y turístico. En el caso privado se pretende no solo la participación de las asociaciones comunitarias, sino también de las entidades vinculadas a las zonas por razón de su gestión económica, como empresas de transporte, empresas de procesamiento de productos agropecuarios, o agremiaciones de este sector, Fundaciones Empresariales y Concesionarios Viales, entre otros. Adicionalmente se busca tener alianzas para asistencia técnica con universidades y el SENA para estudios y diseños y capacitación. El Esquema propone la realización de actividades en cuatro etapas identificadas así: • Rehabilitación • Mantenimiento Rutinario • Mantenimiento Periódico • Mejoramiento Se parte de una recuperación de las obras existentes, hoy inutilizadas por falta de mantenimiento, para recuperar el patrimonio vial, mediante una minga comunitaria. Luego se pasa al mantenimiento rutinario, constituyendo cuadrillas de trabajo de hasta 8 personas, conformadas para tal efecto, y cofinanciadas por comunidades, entidades públicas y entidades privadas. Como complemento se propone un mantenimiento con equipos, con periodicidad al menos anual, suministrado por departamentos, municipios, y otros, como los equipos de los Batallones de Ingenieros del Ejército. Finalmente se establece una etapa de mejoramiento con énfasis prioritario en la construcción de obras de drenaje y de estabilización, en puntos críticos identificados y


REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017
To see the actual publication please follow the link above