INNOVACIÓN EN MÉTODOS DE PAVIMENTACIÓN: CASOS REGIONALES

REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

22 INNOVACIÓN EN MÉTODOS DE PAVIMENTACIÓN: CASOS REGIONALES Surfacing techniques innovation: regional case studies Sandra Campagnoli Profesora Titular, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Contacto: sandra.campagnoli@escuelaing.edu.co Resumen En este artículo se presentan dos experiencias relacionadas con métodos de pavimentación en caminos de Bajos Volúmenes de Tránsito (BVT) – caminos que se encuentran en la red terciaria. La primera de ellas es la experiencia que se ha tenido en Chile en un programa de conservación de caminos rurales que adelanta de manera sistemática desde 2003, conocido como “Programa de Caminos básicos”. La segunda, hace referencia a una experiencia realizada en los laboratorios de Suelos y Pavimentos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con el objeto de comparar aditivos comerciales, entre ellos cemento, para optimizar la estabilización de un material de “afirmado”, existente en 23 km de la vía que une San Pablo, uno de los municipios de Colombia más azotados por el conflicto armado, con Cañabraval, al sur del Departamento de Bolívar. Al final del artículo se incluyen algunas consideraciones sobre los pavimentos en afirmado, sobre las llamadas innovaciones tecnológicas para pavimentación, sobre la necesidad de disponer en los caminos rurales de rasantes y de drenajes adecuados y de conservarlos una vez intervenidos. Palabras clave: Red Terciaria, Estabilización, Afirmados, Caminos Básicos, Conservación. Abstract This article presents two experiences relating to surfacing techniques for Low-Traffic Volume Roads, which are part of tertiary networks. The first took place in Chile as part of a conservation of rural roads program, which has been systematically implemented since 2003 and is known as the “Programa de Caminos básicos” (Program of basic roads). The second was carried out in the Land and Pavement laboratories at the Julio Garavito Colombian School of Engineering, and its purpose was to compare commercially available admixtures, including cement, in order to maximize the stabilization of a road surface used on 23 km of the road that connects San Pablo, one of the Colombian municipalities most affected by the armed conflict, with Cañabraval in the south of the Bolívar department. At the end of the article some considerations are presented on road surfaces in terms of the so-called technological road surfacing innovations regarding the need to have sufficient drainage on rural roads and their subsequent preservation once engineered. Key words: Tertiary network, Stabilization, Road surfaces, Basic roads, Preservation. Sandra Campagnoli | Revista de Ingeniería, nº 45, 2017, pp. 22-31


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