EL MODELO PERUANO PARA EL DESARROLLO DE CAMINOS RURALES

REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

40 El Modelo peruano para el desarrollo de caminos rurales The Peruvian model for the development of rural roads Raúl Torres Trujillo Economista, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex Director Ejecutivo Provías Rural del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú. Contacto: rraultorres@gmail.com Resumen El desarrollo de sistemas de transporte siempre ha sido una necesidad prioritaria para conectar poblaciones y mercados y para reducir los costos del movimiento de personas y cargas. En este artículo nos limitaremos al sector rural y sus caminos (“vecinales” y “de herradura”), que no son para vehículos motorizados sino para movimiento de personas y carga con animales. Asimismo, daremos prioridad a los aspectos institucionales del modelo peruano para el desarrollo de los caminos vecinales, aspecto especialmente importante en Colombia, luego de la firma de la paz, si se quieren lograr los objetivos propuestos para el posconflicto. La experiencia sobre los Caminos de Herradura amerita un informe completo dedicado a este tema, sin embargo serán tratados ligeramente en algunos apartes de este artículo. Abstract The development of transport systems has always been a priority to be able to connect people with market places and to reduce the cost of transporting individuals and loads. This article is solely concerned with the rural sector and its roads (“country lanes” and “bridle paths”) that are not meant for motor vehicles but for transporting people and loads on animals. As such, we will give priority to the institutional features of the Peruvian model for the development of country roads: an issue that is very important in a country that has signed the peace process, that is, if Colombia wants to achieve the objectives proposed for the post-conflict era. A full article should be devoted to the experience with bridle paths; however, the topic will be touched upon in parts of this article. Introducción En el territorio andino la compleja geografía plantea grandes desafíos a la producción agrícola y la vida cotidiana (en el caso del Perú, una costa árida, una sierra con pequeños valles interandinos y elevadas pendientes, y una selva ecológicamente frágil y con suelos poco aptos para la agricultura y la construcción de infraestructura de transporte). Esta geografía ha originado a lo largo del tiempo poblaciones con altos grados de aislamiento, así como enormes dificultades a los gobiernos para ocupar realmente todo el territorio nacional. El Perú ha invertido recursos económicos de manera sistemática en caminos rurales desde 1995 para mejorar la conectividad y la competitividad de los agentes que habitan y operan en estas zonas, con intervenciones balanceadas entre elementos técnicos e institucionales Raúl Torres Trujillo | Revista de Ingeniería, nº 45, 2017, pp. 40-51


REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017
To see the actual publication please follow the link above