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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

56 priorizados en inventario previo; y ejecutado por etapas, de conformidad con los recursos recaudados. Municipio Longitud Vías kms Area Municipio km2 Indicador kms/ kms2 Planadas 386 1.445 0.267 Rioblanco 350 1.443 0.243 Ataco 319 996.82 0.320 Puerto Rico 585 2.790 0.320 San Vicente 1.078 21.923 0.049 Vista Hermosa 329 4.084 0.081 Santander 353 518 0.681 Nota: Datos planes de desarrollo Tabla 1. Cobertura de vías rurales. Elaboración propia. Para implementar el esquema de manera organizada se efectúo un plan zonal para el área geográfica seleccionada, partiendo de inventarios de 100 kms de vías, por municipio, en promedio, llevados a cabo por ingenieros con experiencia en vías, consultores sociales, y asistencia comunitaria. Los formatos se diseñaron con las pautas señaladas por el Ministerio de Transporte y condujeron al establecimiento de la cantidad y estado de las obras existentes y la identificación de sitios con obras faltantes; se presupuestaron los trabajos separados por las fases señaladas antes, y se concluyó con la evaluación económica para priorización de los tramos de la red objetivo. Se llevaron a cabo los inventarios en zonas de San Vicente del Caguán, Y Puerto Rico, en Caquetá; Planadas, Rioblanco, y Ataco en Tolima; y Santander de Quilichao en Cauca. Considerando que la comunidad es el eje de este esquema, con la asistencia de asesores jurídicos expertos, se orientó la conformación o modificación de organizaciones comunitarias denominadas Comités o Asociaciones Pro Vías, conformados por JAC principalmente, buscando tener organizaciones especializadas en la actividad vial, a diferencia de las JAC o las Aso Juntas que atienden múltiples funciones. Para la implementación del Esquema estructurado se escogieron los municipios de Rioblanco en el Tolima, y Puerto Rico, en Caquetá, en razón a la mayor disponibilidad de participación de las autoridades locales. En estos casos se concluyó la conformación de las asociaciones Pro vías, y se estructuraron convenios de asociación estableciendo los compromisos de la asociación comunitaria, el municipio y el departamento para aunar esfuerzos en pro del mejoramiento de la red vial de la zona seleccionada en general las de mayor producción de los municipios. A la fecha se ha iniciado la ejecución el convenio de Puerto Rico con la participación del Departamento, municipio y el Comité Pro Carreteras Entre Ríos Guayas y Caguán. Se está realizando el trabajo de recuperación de obras, con una incipiente cuadrilla de personal, el programa ha donado las herramientas de trabajo y la dotación de labor; así como la dotación de la oficina que aportó la comunidad en el corregimiento de Lusitania. Las entidades estatales actualmente tramitan la materialización de aportes por $20 millones en cada caso y adicionalmente se han precisado los compromisos de suministro de maquinaria para el mantenimiento periódico. En el caso de Rioblanco se constituyó la asociación Aso Provías de Rioblanco, y se celebró el convenio con la participación del municipio y la asociación comunitaria. Actualmente se aprestan a iniciar la ejecución. Aquí el departamento no acudió a la celebración del convenio para evitar la demora en la gestión del documento, pero expidió una carta de compromiso de participación con maquinaria. En los dos casos se convocó a participar al sector privado representado por las empresas de transporte que sirven la zona. En el caso de Puerto Rico, se convocó a procesadores de leche, como Nestlé y Quesos La Florida, beneficiarios de Eduardo Oliverio Martínez | Revista de Ingeniería, nº 45, 2017, pp. 52-57


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