VÍAS REGIONALES Y LA NECESIDAD DE UNA GESTIÓN COMPARTIDA

REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

72 Dimitri Zaninovich | Revista de Ingeniería, nº 45, 2017, pp. 72-79 Vías regionales y la necesidad de una gestión compartida Regional roads and the need for shared management Dimitri Zaninovich Viceministro de Infraestructura, Ministerio de Transporte. Contacto: dimitri@mintransporte.gov.co Resumen La administración de la red terciaria exige una gestión que involucre a los territorios. La red terciaria y secundaria representan el 96% de la extensión total de la malla vial, que en en conjunto suman cerca de 180.000 Km. Bajo este escenario, resulta imposible que la Nación administre y gestione la red terciaria sin la participación de los departamentos, los municipios y las comunidades. Dicha gestión requiere de un soporte institucional dinámico y eficiente para ejecutar eficazmente las intervenciones viales en los distintos tramos de la accidentada geografía nacional. En la fase inicial del posconflicto, una mayor institucionalidad en la administración vial, que tome en cuenta los problemas sociales de la periferia, facilitará una gestión eficaz de la red terciaria (y secundaria) y, por lo tanto, la construcción de una paz duradera. Palabras Clave: Gestión compartida, Infraestructura vial, Desarrollo social, Posconflicto, Ministerio de Transporte. Abstract The management of the tertiary network requires a management that involves and empowers the territories. The tertiary and secondary network represent 96% of the total length of the road network, which together total about 180,000 km. Under this scenario, it is impossible for the Nation to manage and manage the tertiary network without the participation of departments, municipalities and communities. This management requires a dynamic and efficient institutional support to effectively execute the road interventions in the different sections of the rugged national geography. In the initial phase of post-conflict, a greater institutionality in road administration, taking into account the social problems of the periphery, will facilitate efficient management of the tertiary (and secondary) network and, therefore, the construction of lasting peace. Key words: Shared Management, Road Infrastructure, Social Development, Postconflict, Ministry of Transport.


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