Page 56

REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

54 Box Coulvert Planadas, Tolima. Fotografía propia. Muro de Estabilización Uribe, Meta. Fotografía propia. Esta forma de ejecución permitió cumplir objetivos secundarios como capacitación de las asociaciones comunitarias en administración de recursos de mayor cuantía a la usual; en la construcción de obras; y en el manejo ambiental de los desechos de obra, entre otros temas. La segunda modalidad de ejecución se desarrolló por contratos de obra con empresas de ingeniería, seleccionadas por convocatoria pública, para la construcción de puentes, terraplenes de acceso, obras de drenaje y de contención. Es relevante anotar, que los resultados de los trabajos con las comunidades fueron mejores que los obtenidos por las empresas contratistas. En este último caso se presentaron reiterados incumplimientos, falta de compromiso con los trabajos a realizar, desorganización en sus actividades, y mayores costos, en particular por la sustancial diferencia de costos indirectos (AIU). Se atendieron 21 municipios incluidos en el Programa, mejorando 1.112 kms, de vías en municipios de los Departamentos mencionados antes, ubicados en zonas denominadas de consolidación, con una inversión del programa por US$11,6 millones (Central, CELI, 2017), de los cuales US$ 4 millones fueron administrados por las JAC (Juntas de Acción Comunal), por convenios de donación, y el resto US$ 7,6 millones por contratos de obra. La participación de aportes públicos y privados se tasó en US$ 37 millones (Central, CELI, 2017), con recursos de municipios, y departamentos, representados en aportes de maquinaria fundamentalmente, y aportes privados, de las asociaciones comunitarias, representados principalmente en mano de obra. Adicionalmente se ejecutaron US$ 270.000 (Central, CELI, 2017)en estudios y diseños. Las obras beneficiaron áreas productivas con café, cacao, ganado, leche, caucho, piña, y plátano entre otros productos. Beneficios representados en menores tiempos de viaje, acceso de vehículos de mayor capacidad, mayor acceso de los pobladores a servicios sociales, y en general menores costos de transporte. La segunda parte de la actividad se centró en la estructuración de un Esquema de Mantenimiento y mejoramiento Vial, tomando como base la situación actual de gestión vial terciaria en los municipios de Puerto Rico y San Vicente en Caquetá; Planadas, Rioblanco y Ataco en Tolima; Santander de Quilichao en Cauca; y Vistahermosa en Meta. En estos municipios se encontró como densidad vial rural, indicadores que se señalan en la Tabla siguiente, y muestran una baja cobertura de vías rurales, que se asocian a la situación de pobreza y conflicto, como se Eduardo Oliverio Martínez | Revista de Ingeniería, nº 45, 2017, pp. 52-57


REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017
To see the actual publication please follow the link above