VÍAS TERCIARIAS PARA LA PAZ

REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

8 A lo largo de nuestra trayectoria como ingenieros civiles hemos venido analizando el mapa vial de nuestro país: inicialmente, como estudiantes, haciendo levantamientos topográficos y diseños de vías; luego, haciendo estudios del mapa vial regional y nacional, y posteriormente, gracias a la oportunidad de haber ocupado cargos públicos, ejecutando proyectos para el desarrollo de la red vial colombiana. El destino nos permitió participar en los últimos 6 años en el rediseño del mapa vial nacional. Fue por eso que, de la mano y con el apoyo del actual Gobierno, desde el año 2010 iniciamos un plan para exigirle a los potenciales constructores de las grandes vías de colombia que antes de presentar sus propuestas se deberían elaborar estudios y diseños para evitar el problema frecuente de las demandas interpuestas tras la adjudicación del contrato (normalmente las firmas de ingeniería cuentan con más abogados que ingenieros dentro de su personal), argumentando la pésima planeación de las obras antes de iniciarlas. Fue así como el Gobierno Nacional decidió ponerle freno a esta práctica y pasar de las concesiones de Tercera Generación, donde éste financiaba a los contratistas, a las de Cuarta Generación (4G), que son aquellas donde la empresa privada debe asumir toda la responsabilidad técnica y financiera, mientras que el Estado se compromete a pagar por la ejecución asignando peajes y usando vigencias futuras para garantizar el pago de las obras en la medida de su ejecución. Con excepción del escándalo reciente protagonizado por la empresa multinacional Odebrecht, involucrada en sobornos a funcionarios de los dos últimos gobiernos, las concesiones 4G han sido un elemento importante en el desarrollo de las grandes vías colombianas. Vías terciarias para la paz Por Germán Cardona Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia. Ex ministro de Transporte (2010-2012). Contacto: gcardonag@yahoo.com Vïas terciarias colombianas. Fuente: TRANVIAS - SAS.


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