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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

34 Figura 2. Vía Terciaria Departamento de Putumayo No obstante, el desarrollo de la red vial terciaria requiere enfrentar cinco grandes desafíos, máxime cuando más del 70% de las vías del país son terciarias. Estos son: • Inventarios viales • Caracterización de materiales naturales locales • Capacidad técnica • Capacitación de mano de obra no calificada • Innovación – Uso de materiales alternativos Inventarios Viales La falta de información sistematizada e inventarios viales de la red terciaria dificultan la priorización de recursos para la intervención de la red. Si bien es cierto que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte e INVIAS, ha realizado esfuerzos importantes en el desarrollo de los planes viales departamentales, la red terciaria es tan extensa y compleja que se requiere un esfuerzo mayor para conocer los cerca de 143.000 km de vías, de los cuales el 94 % se encuentra sin pavimentar y en regiones de difícil acceso. El reto de los inventarios viales va más allá de registrar información básica y consiste en establecer niveles de servicio basados en las capacidades portantes de los suelos que permitan orientar las fases de estudios y diseño para la construcción de las vías. Estas actividades demandan recursos económicos y de personal importantes, que en algunos casos superarán los presupuestos de las alcaldías, quienes están a cargo de la administración de la mayoría de estas vías, es decir, cerca de 100.000 km. Por otra parte, la atomización de recursos de las entidades del gobierno también podría ser un problema en los procesos de contratación de estos inventarios. Por lo anterior, es necesario establecer criterios que permitan realizar estos inventarios de forma eficiente y confiable, garantizando que la información a analizar esté normalizada para toda la red y pueda ser unificada de forma eficiente, de lo contrario serían recursos mal invertidos. Caracterización de suelos naturales locales Las estructuras de pavimento están soportadas en los suelos naturales. La caracterización de estos suelos es una de las variables más importantes, ya que la resistencia del suelo condiciona el diseño de la estructura de pavimento, para que ésta pueda soportar las cargas debido al tráfico. Realizar la caracterización bàsica para toda la red terciaria cada 200 m (Manual de Diseño de Pavimentos Asfálticos para Vías con Bajos Volúmenes de Tránsito del Ministerio de Transporte e Instituto Nacional de Vías, 2007) tendría un costo superior a los 100 mil millones de pesos. ¿Se justifica hacer sondeos tan cercanos en una vía terciaria? La respuesta es un sí contundente. La Carol Andrea Murillo | Revista de Ingeniería, nº 45, 2017, pp. 32-38


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