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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

35 Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. diversidad de tipos de suelos, condiciones topográficas y climáticas, generan una gran variabilidad de los suelos naturales en Colombia. Además, se pueden obtener tipos de suelos similares en términos de su clasificación general. Sin embargo, las condiciones hídricas determinan comportamientos diferentes en términos de resistencia mecánica para un mismo tipo de suelo. Figura 3. Fase exploratoria, Departamento del Vichada. Fuente: Ingenieros Militares La información relacionada con tipos de suelos en el país ha sido desarrollada principalmente en términos geológicos, en rangos de escalas muy amplios y no compatibles con las necesidades de los proyectos viales. Adicionalmente, y a diferencia de otro tipo de vías, no siempre se cuenta con información secundaria de proyectos cercanos que permitan tener un mejor panorama del tramo en estudio. Por otra parte, el trazado de estas vías se da por el desarrollo social y demográfico de los municipios, y no por suelos de condición similar o estudios geométricos de las mismas, lo cual genera mayor incertidumbre si se compara con vías nacionales y/o primarias. Experiencias en los departamentos del Vichada (Proyecto DROMOS-CEIBA), Cauca y Putumayo, realizadas por la Universidad Nacional y el Ministerio de Transporte, demostraron que a pesar de la aparente homogeneidad del suelo en términos geológicos y algunos estudios geotécnicos, se obtienen variaciones de los suelos de subrasante en tramos con longitudes inferiores a 50 metros. Por su parte, en el Departamento del Vichada se logró identificar que el material laterítico encontrado en la región presenta gran variabilidad de características, si se compara con los materiales obtenidos en Puerto Carreño y en el municipio del Viento. Teniendo en cuenta que los recursos destinados al mantenimiento de las vías terciarias son limitados, es necesario contar con información de calidad para desarrollar estructuras que puedan soportar las cargas inducidas por tránsito, las condiciones climáticas y el poco mantenimiento. Por lo tanto, es necesario hacer inversiones en exploración previa, en lugar de subsanar con excesivos costos en rehabilitación. Dado que el conocimiento de los materiales no es transferible, es necesario entender y caracterizar cada uno de ellos de forma independiente. Figura 4. Material de Ripio, Departamento del Vichada Capacidad técnica La limitada capacidad técnica en los entes territoriales es una constante en el país. La mayoría de las secretarías de infraestructura no cuentan con personal capacitado en áreas de la ingeniería y, en caso de contar con el personal, sus actividades administrativas desbordan su capacidad de trabajo.


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