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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

18 Silvia Caro y Bernardo Caicedo | Revista de Ingeniería, nº 45, 2017, pp. 12-21 • Debido a su condición de material natural, se encontró que los asfaltos son muy susceptibles a cambios químicos durante su vida útil. Por esta razón, es fundamental cuantificar sus propiedades luego de ser sometidos a procesos que simulan su envejecimiento, con el fin de predecir su comportamiento durante la vida de servicio de la carretera. • Cuando el material se pre-calienta a temperaturas superiores a los 90ºC, el módulo del material (i.e. la capacidad del material para soportar carga), puede aumentar en más 150%. Dadas las altas temperaturas en las zonas donde comúnmente se emplea este material, un aumento en el módulo es una condición deseable del material ya que permitiría controlar la aparición de deformaciones permanentes en el pavimento. Por esta razón, podría ser conveniente implementar procesos de pre-calentamiento antes de extender el material en la vía. • En general, los resultados permitieron confirmar que el material se puede emplear para la conformación de capas superficiales en vías con bajos volúmenes de tráfico y que éstos se podrían utilizar también en la fabricación de concreto asfáltico para vías con mayores exigencias de carga. Es de destacar que la importancia de estos estudios radica en que sus resultados permiten identificar las condiciones más apropiadas para el uso de este material local en obras de pavimentación. Estos esfuerzos son particularmente importantes dado que a la fecha no existen regulaciones o especificaciones del INVIAS sobre este tipo de materiales naturales. Adicionalmente, vale la pena anotar que los resultados de este estudio fueron divulgados en diferentes eventos nacionales y regionales y fueron publicados en una revista internacional indexada especializada en el tema de pavimentos (Caro et al., 2012). Estabilización de materiales granulares tipo lateríticos para la construcción de vías La ausencia de materiales granulares de buena calidad que cumplan con las especificaciones técnicas exigidas por el INVIAS es uno de los principales problemas que existen en la construcción de proyectos de infraestructura de vías secundarias y terciarias en el país. Esta situación es particularmente delicada en algunos departamentos localizados en la región de la Orinoquia colombiana, como es el caso del Departamento del Vichada. Una solución parcial a esta problemática ha consistido en el transporte de materiales de mejor calidad desde otras regiones, lo cual ha encareciendo de forma significativa los proyectos viales. Las redes de infraestructura vial existentes en el Departamento del Vichada son, en su mayoría, vías terciarias de comunicación departamental e interdepartamental. De acuerdo con el Plan Vial Departamental del Vichada para el periodo 2011-2019, en la actualidad se transportan aproximadamente 500 toneladas de carga pesada por mes (i.e., materias primas, materiales de construcción, entre otros) por las vías del departamento. No obstante, el estado actual de la malla vial terciaria de este departamento es Figura 4. Panorámica de una vía construida con material granular tipo laterítico en el Departamento del Vichada.


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