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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

17 Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. de Infraestructura (ACIM Lab) de la Universidad de Texas A&M (Texas, Estados Unidos) y en el Centro para la Investigación de Asfaltos Modificados (MARC) de la Universidad de Wisconsin (Madison, Estados Unidos). Figura 2b. Detalle del asfalto natural presente en las paredes de la mina. Figura 3. Material de MAPIA o arena-asfalto de la Mina Isaza en Norcasia, Caldas. Además de realizar ensayos básicos sobre los dos componentes del material (i.e. el asfalto extraído de la MAPIA y la arena resultante), este estudio contempló un plan experimental de caracterización avanzada que incluyó la ejecución de ensayos estandarizados no requeridos por las especificaciones actuales para los materiales de vías en el país, así como el desarrollo de nuevos ensayos (no-estandarizados) para determinar las propiedades mecánicas de la arena-asfalto y su desempeño esperado en campo. Con respecto a los ensayos avanzados estandarizados avanzados, el estudio consideró, entre otros, la determinación de la energía superficial libre del asfalto y de la arena, el análisis reológico (i.e. comportamiento al flujo del material), mediante el empleo de un reómetro dinámico al corte del asfalto recuperado en diferentes condiciones que simulan la vida útil del ligante y ensayos para la caracterización química del asfalto recuperado (ensayo de composición tipo SARA, ensayo de análisis térmico diferencial y espectrometría infrarroja con transformada de Fourier (FTIR), entre otros). Con respecto al desarrollo de nuevos ensayos, como parte de la investigación se estableció una nueva metodología para, por primera vez, determinar las propiedades reológicas y mecánicas de la arena-asfalto, las cuales son determinantes en el comportamiento del material en campo. Así, empleando una metodología de compactación diseñada por el grupo de trabajo, se prepararon muestras del material que fueron precalentadas a diferentes temperaturas antes de su fabricación (i.e. temperaturas de compactación de 25 ºC, 60 ºC, 90 ºC, 120 ºC y 140 ºC). Estas muestras fueron ensayadas en un equipo de alta precisión para determinar las propiedades mecánicas del material y su resistencia a los procesos de deterioro a los que éste se vería sometido en campo. Dentro de los principales resultados de este estudio, se encuentran los siguientes: • La determinación de las propiedades de los materiales mostraron que existe una alta variabilidad entre las 5 muestras analizadas. Por esta razón, se recomendó realizar procesos de mezclado del material antes de su empleo, con el fin de promover su homogenización. Seguir esta recomendación es importante ya que el empleo del material sin homogeneizar para la construcción de diferentes tramos de la vía aumenta la incertidumbre de su desempeño a lo largo de la misma (i.e. unos tramos podrían tener presentar menor durabilidad que otros).


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