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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

19 Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. bastante deficiente debido a la inclemencia del clima y al tipo de vehículos que circulan por estas vías. Dentro de este contexto, es de vital importancia estudiar y caracterizar los materiales existentes de la zona (i.e., materiales locales), con el propósito de determinar si éstos cumplen con las especificaciones técnicas necesarias para la construcción de vías y, en caso que no satisfagan dichas especificaciones, para evaluar la posibilidad de emplear técnicas de mejoramiento o estabilización sobre los mismos. Este tipo de actividades se enmarca dentro del cuarto aspecto listado en la sección anterior, el cual resalta la importancia de emplear materiales locales para la construcción de vías terciarias, como una medida para contar con soluciones técnicas costo-efectivas para la región. Mediante el Programa Nacional de Regalías, la Gobernación del Vichada realizó un contrato con la Fundación CEIBA (Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados) en el año 2015, mediante el cual la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional evaluaron la posibilidad de emplear suelos y materiales granulares que se encuentran en abundancia en dicho Departamento para la construcción de las vías terciarias de la región. El equipo de trabajo incluyó la participación de más de 28 estudiantes de maestría de las dos universidades, lo que permitió realizar un estudio de caracterización completo sobre muestras de material recolectado en tres zonas diferentes del Departamento (La Primavera, Puerto Carreño, El Viento). Además de determinar las propiedades de los materiales recogidos en campo, el estudio incluyó la evaluación de procesos de modificación de las propiedades de dichos materiales con el objetivo de hacerlos competentes para su empleo en vías. Específicamente, se consideraron los siguientes procesos de mejoramiento o estabilización: 1) estabilización de suelos arcillosos con el empleo de ceniza que resulta del cuesco de la palma africana, 2) estabilización con cemento de materiales granulares tipo laterítico, y 3) evaluación del empleo de material laterítico en la fabricación de concreto asfáltico para carreteras. Adicionalmente, el estudio también incluyó el desarrollo de metodologías para otorgar características impermeables a los materiales que se emplean en la conformación de terraplenes para las vías del Departamento, con el objetivo de protegerlos de las frecuentes inundaciones que se presentan en la región. A manera de ejemplo de las actividades realizadas como parte de este proyecto, a continuación se resume la metodología y resultados del segundo esfuerzo mencionado previamente, el cual consistió en evaluar el efecto de la estabilización de materiales lateríticos mediante la adición de cemento hidráulico. Los materiales tipo ‘laterita’ o ‘lateríticos’ consisten en materiales erosionados con altos contenidos de óxidos secundarios de hierro y/o aluminio. El material, caracterizado por un color naranja-rojizo (Figura 4), se encuentra únicamente en zonas tropicales y subtropicales, por lo que la mayoría de sus depósitos han sido identificado en África, India, el Sureste Asiático y Centro y Sur América (Osinubi y Nwaiuw 2006). Al igual que en la región de la Orinoquía colombiana, varios países de dichas regiones han evaluado el empleo de este material para la conformación de carreteras. La información reportada en la bibliografía ha demostrado que el éxito de varias de estas experiencias ha sido parcial. Debido a la abundancia del material en el Departamento del Vichada, y dado que éste no cumple con algunas de las especificaciones exigidas por el INVIAS para su empleo en carreteras, era relevante evaluar la posibilidad de mejorarlo mediante técnicas de estabilización. Por esta razón, una etapa importante del proyecto consistió en estudiar el impacto que tiene la modificación con cemento de este tipo de material granular. Luego de realizar un estudio completo de las propiedades del material laterítico empleando como base los ensayos para materiales granulares estipulados por el INVIAS, se procedió a la fabricación de especímenes del Figura 5. material laterítico estabilizado al 2% (derecha) y 4% de material estabilizado al 2, 4 y 6% de cemento hidráulico. cemento hidráulico (izquierda).


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