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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

100 Alfonso Reyes Alvarado | Revista de Ingeniería, nº 45, 2017, pp. 96-101 desarrollo de toda la infraestructura tecnológica para apoyar el trabajo de los llamados “jueces sin rostro”.24 En 1991 se convoca una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la constitución de 1886. El Instituto SER participa en una de las comisiones preparatorias con propuestas de cambio institucional en el sector justicia. La nueva Carta crea el Consejo Superior de la Judicatura para hacerse cargo de los procesos de gestión administrativa de la Rama. Igualmente, se crean la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. Al mismo tiempo, los constituyentes prohíben la extradición. Sin la presión de la extradición, los narcotraficantes deciden negociar su rendición con el gobierno y varios van a la cárcel, incluido Pablo Escobar25. Al poco tiempo huye y regresa a la clandestinidad. Con el apoyo técnico de gobiernos extranjeros y la creación de un bloque de búsqueda, los jefes de los principales carteles son dados de baja26. Mediante un acto legislativo, el congreso restablece la extradición27. 24  Esta experiencia se basó en una jurisdicción similar que se desarrolló en Italia para enfrentar a la organización de la mafia. 25  El lugar y la construcción de esta cárcel, denominada “La Catedral”, fue muy polémica en su momento. Posteriormente se demostró que Pablo Escobar financió parte del proyecto y mantenía un control interno del establecimiento, lo que le permitió huir cuando decidió hacerlo. 26  Gonzalo Rodríguez Gacha (alias, el Mexicano) es abatido en 1989 y Pablo Escobar en 1993. Carlos Lehder había sido extraditado a USA en 1989 y Fabio Ochoa Vásquez fue extraditado en 2001. 27  Mediante acto legislativo del 16 de septiembre de 1997. Con la creación de la Fiscalía General de la Nación se fortalece enormemente la capacidad del Estado para investigar los delitos. Una vez más, el diseño del nuevo ente es encargado al Instituto SER que lidera un grupo multidisciplinario de profesionales para determinar el aspecto arquitectónico28, el diseño organizacional29 yy la infraestructura tecnológica y de sistemas de información requerida por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)30, uno de los tres brazos de la Fiscalía. Con la creación del Consejo Superior de la Judicatura y de la Fiscalía General de la Nación, la Rama Judicial adquirió capacidad para desarrollar su propia tecnología y rediseñar sus procesos administrativos. Esta transferencia de conocimiento desde el Instituto SER hacia la Rama Judicial ocurrió también en las otras áreas de trabajo del Instituto. Por esta razón, y por el retiro de la mayoría de sus miembros, que siguieron su propio camino, el Instituto fue mermando su papel hasta tomar la decisión de disolverse. Para ello suscribió un convenio con la Universidad de los Andes que lo acogió en la Facultad de Ingeniería. En el 2002, mediante el acto legislativo No. 3 del 19 de diciembre, el Congreso de la República modificó la Constitución para implantar en el país el Sistema Penal Acusatorio (SPA). Con el fin de diseñar su estructura organizacional, cuantificar 28  Coordinado por Daniel Bermúdez. 29  A cargo de Jaime Silva. 30  Coordinadas por Oscar Flórez y Alfonso Reyes Despacho fiscal Unidad de fiscalía Dirección seccional Fiscal Asistente Figura 4. Propuesta de estructura de la Fiscalía para asumir el Sistema Penal Acusatorio


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