Page 40

REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

38 Los anteriores resultados solo pueden darse gracias al esfuerzo y a la trayectoria de los grupos de investigación de las Universidades. Si bien es cierto que combinar los tiempos de respuesta de la academia con los tiempos de ejecución de proyectos de un período electoral no es tarea fácil, es necesario que los líderes políticos y las entidades del gobierno entiendan de una vez que no puede haber desarrollo sin innovación, y esta solo se da con la investigación o por procesos empíricos de prueba y error, que para un país como el nuestro constituyen un costo altísimo e inviable. No se pueden poner en riesgo los escasos recursos de inversión que van a ser destinados para las vías terciarias. Sorprende entonces que no se tenga previsto destinar recursos para actividades de investigación, ciencia y tecnología, y se pueda caer en errores sistemáticos en proyectos desarrollados durante los últimos años, donde la premura y la falta de estudios y rigurosidad han generado costos importantes para la sociedad. Figura 7. Vía Terciaría Departamento de Cauca REFERENCIAS CEIBA - DROMOS. (2015). Materiales y Métodos Constructivos para la Estabilización de la Malla Vial Secundaria y Terciaria en Colombia: Una Visión Eficiente, Económica y Sostenible en el Departamento de Vichada. Universidad de los Andes; Universidad Nacional de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (25 de Abril de 2016). Documento CONPES 3857. Lineamientos de Política para la Gestión de la Red Terciaria. Colombia. Instituto Nacional de Vías. (2013). Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras. Bogotá. Instituto Nacional de Vías y Ministerio de Transporte. (2007). Manual de Diseño de Pavimentos Asfálticos para Vías con Bajos Volúmenes de Tránsito. Colombia. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2016). Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2015. Universidad Nacional de Colombia y Ministerio de Transporte. (2016 - 2017). Identificación, Caracterización y Desarrollo de Especificaciones para Materiales Locales, para Vías con Bajos Volúmenes de Tráfico, que Incentiven el Desarrollo de Infraestructura Vial en las Zonas de Posconflicto. Carol Andrea Murillo | Revista de Ingeniería, nº 45, 2017, pp. 32-38


REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017
To see the actual publication please follow the link above