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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

29 Opción inapropiada Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. EVALUACIÓN DE INGENIERÍA Hay grava disponible de la calidad especificada Las precipitaciones son: ¿<1.000 La pendiente longitudinal de la carretera es: mm/año? ¿>200 PCU 1 día? Grava natural es una opción técnicamente viable. Proceder con la evacuación no técnica. Opción probablemnete inapropiada. Verificar los costos de todo el ciclo de vida. El tránsito es (ver nota PCU) La carretera se inunda ¿>6%? ¿>4%? ¿<50 PCU 1 día? ¿Con cubrimiento mayor 1 día/año? ¿Es material de clima húmedo <15 CBR? ¿>2.000 mm/año? ¿1.000 - 2.000 mm/año? La opción es probablemente inapropiada Considerar la opción de mejorar el material In situ Opción inapropiada En suficientes cantidades, dentro de 50 km de acarreo, para construcción y 10 años de mantenimiento La grava se transporta ¿Más de 10 km? PCU: Pasajeros por vehículo.Otros tipos de vehículo se convierten de los sondeos de tránsito y flujos máximos diario para los siguientes tres años. CBR: Relación de soporte de California, Ressitencia in situ medida con el DCP o estimada por inspección visual. DCP: Penetrónemtro dinámico de cono. Material mejorado in situ = Carretera estándar de tierra con peralte mantenido y sistema de drenaje efectivo. Figura 7: Diagrama de flujo para la selección del afirmado como alternativa de superficie. (Petts, Cook, & Salter, 2008)


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