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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

26 20.000 15.000 10.000 5.000 0 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Km Acumulados de Camjnos Básicos Año Figura 3: Evolución del programa de Caminos Básicos San pablo - Cañabraval, Departamento de Bolivar, Colombia San Pablo es, quizás, uno de los municipios de Colombia más afectados por el conflicto armado. Ubicado al sur del Departamento de Bolívar, en la margen izquierda del río Magdalena, en la zona conocida como Magdalena Medio, de clima cálido, con una temperatura media anual de 28.4 °C y un nivel de precipitación promedio de 2651 mm por año. (Figura 4) En 2002, dentro del Plan Colombia, el Fondo de Inversiones para la Paz de la presidencia de la República y bajo la coordinación del entonces Fondo Nacional de Caminos Vecinales, contrató con la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito un estudio cuyo objeto fue optimizar la estabilización de 23 km de “afirmado” de la vía San Pablo - Cañabraval, comparando aditivos comerciales, incluido el cemento. Adicional al cemento, en total, fueron evaluados 5 aditivos de los que, de acuerdo con las respectivas fichas técnicas, tres aceleran y activan el proceso de cristalización del cemento, promoviendo la formación de largas agujas conectoras cristalinas, por lo que su aplicación debe ir acompañada de porcentajes que se pueden considerar relativamente altos de este producto (4.0 al 6.5% con respecto al peso seco de agregados). Los dos aditivos restantes fueron un agente tensoactivo aniónico y una emulsión polimérica, sustituto del asfalto. Los materiales de las capas granulares existentes en la vía y los procedentes de fuentes seleccionadas para la recarga de material y su estabilización corresponden, en general, a gravas y arenas de río o a depósitos de terrazas aluviales de gravas en matriz areno-arcillosa con índices de plasticidad que varían entre 10 y 26%. (Figura 5) Figura 4: Localización del camino Figura 5: Fuentes y materiales existentes en la vía San Pablo - Cañabraval Sandra Campagnoli | Revista de Ingeniería, nº 45, 2017, pp. 22-31


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