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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

25 Extensión agregados sobre el riego de ligante Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. Sello del Cabo (Cape Seal) 3 Sello de O,a (O+a Seal) + Tratamiento Superficial Simple (TSS) Lechada Asfál:ca Gradación agregados del sello de O@a 1. Ligante 2. Agregados 3. Lechada Asfál<ca Figura 2: Sello del Cabo y Sello de Otta En 2009, se realizó una evaluación del programa de Caminos Básicos ejecutado durante el período 2005- 2008 (Herrera, Fuenzalida, & Tudela, 2009), en la que se concluye la necesidad de redefinirlo como un programa de “mejoramiento” y no de conservación vial y de formalizarlo para que anualmente se destinen recursos y se establezcan metas de ejecución, teniendo claros los criterios para la selección de los caminos a intervenir, convirtiendo así al programa en una política de Estado, sin depender de las autoridades de turno. Igualmente, de esta evaluación se derivaron algunas recomendaciones en cuanto al diseño y a la organización y gestión del programa, entre las que se resaltan la necesidad de crear y aplicar metodologías de evaluación de los proyectos que permitan priorizar las inversiones, de generar un manual de normas de diseño y de efectuar el seguimiento a las soluciones implementadas que permitiera cuantificar los impactos que se dieran en el mediano y largo plazo. Tal ha sido el desarrollo del programa (Figura 3), que en 2011 la Dirección Nacional de Vialidad elaboró la Política de Conservación Vial para Caminos Básicos, (Ministerio de Obras Públicas & Dirección Nacional de Vialidad, 2011), de tal forma que se logren mantener los caminos ya intervenidos bajo esta modalidad con los estándares establecidos para los mismos. Por ejemplo, las técnicas de conservación de los caminos que han sido tratados con sales como solución básica, incluyen: bacheo granular, riegos superficiales, reperfilados o recebo granular con adición de cloruro, ya se encuentran en las especificaciones incluidas en el Volumen 7 del Manual de Carreteras de Chile.


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