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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

20 A continuación se realizó un estudio completo para cuantificar las propiedades mecánicas del material estabilizado. La Figura 5 muestra el resultado de mezclar el material en dos de los porcentajes considerados. En términos generales, los resultados de este estudio permitieron corroborar que el material estabilizado con cemento mejora significativamente sus propiedades mecánicas y que éste puede ser empleado en la conformación de capas de base de estructuras de pavimento. Por ejemplo, los resultados del módulo del material estabilizado con la menor dosis de cemento (i.e. 2%) mostró ser más de 20 veces superior, en promedio, al módulo del material sin estabilizar. Cuando se empleó un porcentaje de cemento del 6%, el módulo del material fue hasta 72 veces superior con respecto al material suelto o sin estabilizar. La mejoría del material con la estabilización a partir de cemento también se reflejó en la resistencia del material ante condiciones de compresión (i.e. aumentos de la resistencia de 1.3, 3.0 y 8.0 veces con respecto al material suelto) y tensión (i.e. aumento de 232 % cuando se incrementa la adición de cemento de 2 a 4 % y aumento de 33 % cuando la adición de cemento aumenta de 4 a 6 %). Adicionalmente, se comprobó que el material posee una buena resistencia al efecto repetido de carga (i.e. efectos generados por la circulación del tráfico). Estos resultados proveen información confiable sobre las condiciones bajo las cuales el material estabilizado puede ser empleado en vías y sobre el desempeño esperado del material a lo largo de la vida útil de la carretera. Es de destacar que como parte de los resultados generales de este proyecto se desarrollaron metodologías específicas para el mejoramiento de los suelos naturales presentes en las zonas evaluadas, así como metodologías de diseño de las estructuras de pavimento para vías terciarias y secundarias de la región. La implementación de dichas metodologías permitirá un uso más eficiente de los materiales existentes en la zona y u al de los pavimentos. Estos dos aspectos, a su vez, le permitirán al departamento el desarrollo de vías con mejores niveles de servicio y de mayor durabilidad. Conclusiones y reflexiones finales Las vías terciarias son vitales para el desarrollo regional de un país. No obstante, el éxito de estos proyectos viales exige la ejecución de estudios específicos que permitan seleccionar y aplicar las tecnologías más apropiadas para cada tipo de proyecto. En este sentido, y debido a la alta diversidad tanto en los suelos como en las condiciones climáticas que existen en las diferentes regiones del país, se debe reconocer que no existe una única técnica que pueda ser aplicada a nivel nacional. De hecho, para que estos proyectos sean costo-efectivos, deben procurar hacer uso de materiales y tecnologías locales. Esto incluye, por ejemplo, el empleo de los diferentes yacimientos de asfaltos naturales o material tipo MAPIA que existen en el país, así como la estabilización de materiales locales (tanto de suelos como materiales granulares a emplear en otras capas del pavimento) en regiones donde éstos no satisfacen las especificaciones requeridas por el INVIAS para su uso en carreteras. El papel de la academia como parte de estos procesos es fundamental, puesto que la ejecución de proyectos de investigación ofrece la posibilidad de contar con información confiable que garantice el uso responsable de materiales locales no convencionales, así como para identificar, adaptar y aplicar técnicas que se ajusten a las necesidades propias de cada proyecto. Referencias Alarcón, L.F. (2014) “Uso de la Asfaltita para Pavimentos en Vías Terciarias en Boyacá y Cundinamarca en la República de Colombia”. Monografía de Grado (Especialización en Ingnería de Pavimentos), Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá (Colombia). Arbeláez, H., Henao, A., Zocattelli, L.A. (2011) “MAPIA, una Alternativa Competitiva y Ecológica en Carpetas Asfálticas (Arista Ingeniería)”. Recuperado en Marzo de 2017 de: https://es.slideshare.net/alexa842003/ presentacmapia-santa-marta Calderón, B. (2009) “Consultoría para la evaluación, caracterización de obra y presupuesto de los trabajos para el mejoramiento y mantenimiento en “MAPIA” (Material Pétreo Impregnado de Asfalto) de la vía “La Esperanza – El Arbolito – Tabacal”, municipio de Silvia Caro y Bernardo Caicedo | Revista de Ingeniería, nº 45, 2017, pp. 12-21


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