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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

65 Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. Introducción La red vial terciara corresponde al 67 % de la malla vial total de Colombia, el 19 % corresponde a red secundaria a cargo de los departamentos, 8 % es Red Nacional a cargo de la Nación y 6 % son vías privadas. Actualmente la red terciaria tiene una extensión de 142.284 kilómetros, de los cuales 27.577 están a cargo del INVIAS, 100.748 a cargo de los municipios y 13.959 a cargo de los departamentos. Para el planteamiento de estrategias que propendan por la construcción de un nuevo campo colombiano, es necesario observar las oportunidades de mejora que se pueden desarrollar en este momento con base en los programas de vías terciarias que el país ha ejecutado en las últimas décadas. Allí se observa la necesidad de fortalecer el proceso de descentralización que tiene importantes posibilidades de mejora desde que se instauró la Ley 105 de 1993. Se puede optimizar el sistema de priorización de las vías y la forma de contratación utilizando, por parte de las alcaldías, pliegos tipo (Pliegos de Condiciones Estándar) que favorecen la transparencia. Así mismo, existe la oportunidad de incluir la participación comunitaria en el desarrollo del programa, como también la acción unificada por parte de los diferentes organismos del Estado incluyendo en los casos en que se considere más conveniente a las Fuerzas Armadas de Colombia. Para que lo anterior funcione adecuadamente es necesario identificar el contexto en el que se desarrollan las inversiones, así como la influencia del desarrollo de infraestructura en el fortalecimiento económico y la construcción de la paz. Características regionales e infraestructura de transporte Mapa 1.Densidad de cultivos ilícitos. Fuente: Gobierno de Colombia- Sistema de monitoreo apoyado por UNODC. Los limites, nombres y títulos usados en este mapa no constituyen reconocimiento o aprobación por parte de las Naciones Unidas. 2014 Se identifica que existe una relación entre las necesidades de infraestructura de transporte, el conflicto y la pobreza. Por lo cual debe tenerse en cuenta que el desarrollo de infraestructura mejora la economía. Estudios como los de Sánchez (1994) y Cárdenas, Escobar y Gutiérrez (1995), así como Fedesarrollo, afirman que al aumentar el 1 % en la inversión en infraestructura vial, el incremento de la economía en las regiones equivale a un 0,42 % (Pérez. 2005).


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