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REVISTA DE INGENIERÍA 44 / Enero-Junio 2016

33 Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. Público Privadas (APPs), y se estructuró el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), plan que trasciende los cuatrienios presidenciales y busca rehabilitar vías férreas, carreteras y acuapistas para los próximos 20 años. Respecto a la institucionalidad de red terciaria, luego de la Ley 103 de 1993 y la liquidación del Fondo Nacional de Caminos Vecinales (FNCV), se transfirió a los entes territoriales la responsabilidad de administrar y ejecutar los proyectos de inversión. Esta transferencia fue incompleta, pues no estuvo soportada con planes de acompañamiento en gestión y financiación. Semejante desarticulación ha permitido que las dinámicas de competencia desleal y corrupción se repitan. Ahora, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en representación del gobierno nacional, ha establecido el CONPES 3857 de red terciaria, que establece los primeros lineamientos para cambiar estas malas prácticas. Seis componentes estructuran el documento: 1) Levantamiento de un inventario vial de red terciaria georreferenciado, que se actualice constantemente. El levantamiento se sugiere participativo, donde las comunidades se comprometen a cumplir a cabalidad sus tareas. 2) Una metodología de priorización para poder ordenar proyectos viales, según la conveniencia social que estos le traigan a la nación. 3) Un manual de diseños y materiales regionalizado para determinar los requerimientos técnicos de una vía y, por tanto, su costo diferenciado. 4) Establecer modelos de cofinanciación que incentiven a los entes territoriales a invertir recursos en rehabilitación vial, de la mano del gobierno. 5) Estructurar los contratos-tipo para estandarizar los costos de contratación y reducir el riesgo de sobrecostos. 6) Una evaluación a las prácticas propuestas en el documento. El CONPES es un primer paso para reorientar e impulsar las intervenciones viales de red terciaria de manera organizada, estructurada y eficaz. Es un esfuerzo por purgar las malas prácticas adquiridas luego de la liquidación del FNCV y un intento por reorganizar y fortalecer la forma en que se gestionan estos proyectos, vitales para el posconflicto. No obstante, aunque el documento es un gran avance, la naturaleza de red terciaria, al ser extensa y diversa, necesita el apoyo de las comunidades y los territorios. Por ende, es necesario una institucionalidad que involucre a las comunidades, tal como sucedió en el Perú, y así como lo relata la experiencia de levantar un inventario vial en Antioquia. Retos El mayor reto, que no se abarca en el CONPES, es generar una estructura institucional robusta que soporte el largo plazo. Vale la pena preguntarse cómo será el proceso de actualización del inventario. ¿Se realizará una gran actualización cada cuatro años? O acaso de manera descentralizada puede permitirse una alternativa más práctica. También, es necesario tener en cuenta que el modelo de priorización de proyectos viales, cuando las vías son de propiedad de los territorios no debe ser un modelo generalizado pues continuaría los problemas de gestión y administración que hoy existen entre el gobierno central y los territorios. Estos desafíos deben evaluarse antes de convertirse en problemas para la gestión pública. El país necesita una institucionalidad en red terciaria que centralice la información del inventario y que tenga la capacidad de responder a las distintas exigencias técnicas, como también requerimientos ambientales, legales y financieros de los proyectos de intervención en los 142.000 kilómetros de carreteras. Por esto, no sólo los municipios sino las comunidades locales a nivel veredal deben jugar un papel protagónico en el proceso. Así lo entendió Perú y su institucionalidad (PROVIAS descentralizado) ha operado de forma ejemplar. Las comunidades no sólo son fuentes de empleo a la hora de intervenir sino ellas también pueden emprender un proyecto de intervención vial a nivel local que les permite organizar y crear pequeñas empresas que redunden en el fortalecimiento del desarrollo local.


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