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REVISTA DE INGENIERÍA 44 / Enero-Junio 2016

32 Vía terciaria en Colosó, Sucre. Fuente: Noticias, Sitio oficial del municipio de Colosó, Sucre. El aumento de la participación no agrícola se debe a que las vías han reducido los costos de transacción, y ello ha permitido la entrada de inversionistas a la economía local, que han aumentado la demanda de mano de obra, por ejemplo, en el sector de construcción, comercio, industria y servicios públicos. Son los mismos hogares que con una rehabilitación en la infraestructura de transporte han convergido en el mercado local, han logrado sacar sus productos agrícolas y aumentado el consumo, generando un aumento en las transacciones económicas y permitiendo el emprendimiento con negocios fuera de la actividad agrícola. Estos procesos se aceleran con la llegada de inversiones extranjeras, pues a ellas también se les da la oportunidad de ejecutar su capital en nuevos territorios, ahora conectados. Sánchez (2016) utiliza el índice de riqueza que agrega y estandariza los bienes y servicios públicos o privados a que tiene acceso el hogar. Éste índice aumenta 1,37 desviaciones estándar del promedio. Un efecto relevante pues muestra que no solo los hogares están consumiendo su nuevo ingreso, sino que, además, en la comunidad se están haciendo inversiones en servicios públicos. Por último, se divide la muestra entre hogares rurales que tuvieron una intervención por primera vez y hogares que ya habían tenido intervención vial. Al comparar los resultados, los hogares intervenidos por primera vez muestran mayores impactos en comparación al segundo grupo. Lo anterior indica que realizar rehabilitaciones viales en las comunidades donde hay menor acceso y mayor incidencia del conflicto armado, las hace socialmente más eficientes que con inversiones en rehabilitación en comunidades ya articuladas a economías foráneas. Entonces, si se quiere acercar las comunidades del posconflicto a los servicios el Estado y los mercados, la mejor política que se puede ejecutar es la rehabilitación de vías de red terciaria. Estas políticas públicas orientadas a la infraestructura de transporte lograrán dinamizar la actividad económica rural, volviéndola más competitiva y permitiendo a la población acceder a mejores servicios de educación y salud, como sucedió en Bangladesh (Levy, H. et al., 1996). Esfuerzos de política pública Desde los inicios de la presidencia de Juan Manuel Santos, se ha empezado a transformar la institucionalidad en el tema de infraestructura de transporte. Se purgó la forma de contratar con el Estado, pues se eliminaron prácticas anticompetitivas que también incentivaban los sobrecostos de las obras. Se liquidó el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) para crear la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); se establecieron nuevas modalidades de contratación, como las Alianzas Carlos F. Sánchez | Revista de Ingeniería, nº 44, 2016, pp. 28-35


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