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REVISTA DE INGENIERÍA 44 / Enero-Junio 2016

46 Estado del arte del agua y saneamiento rural en Colombia State of the art of water and rural sanitation in Colombia William Carrasco Mantilla Consultor Internacional en Agua y Saneamiento, Universidad de los Andes. Contacto: wcarrasco2002@yahoo.com Resumen En la actualidad, más 11 millones de colombianos habitan en el campo. Sin embargo, una tercera parte de esta población no tiene acceso a agua potable ni a soluciones adecuadas de saneamiento básico. El balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) deja mal parado el sector de agua y saneamiento rural en Colombia: según las cifras del Joint Monitoring Program, el país no cumplió con las metas pactadas para el 2015, y de continuar con esta tendencia en materia de inversiones y apoyo institucional para el área rural, tampoco se espera que se cumplan las nuevas metas pactadas para el año 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Palabras clave: Agua potable, saneamiento rural básico, Objetivos del Milenio, posconflicto. Abstract Currently, over 11 million Colombians live in the countryside. However, one third of the population has no access to safe water or adequate sanitation solutions básico.El balance of the Millennium Development Goals (MDGs) leaves the sector badly rural water and sanitation in Colombia: as figures from the Joint Monitoring Program, the country failed to meet the targets agreed for 2015, and to continue this trend in investment and institutional support for rural areas, it is not expected that the new targets agreed for 2030 are met in Sustainable Development Goals (ODS). Keywords: Clean water, Basic rural sanitation, Millennium Development Goals, Postconflict. Antecedentes El sector de agua potable y saneamiento básico rural en Colombia ha pasado por diferentes etapas en las últimas cinco décadas: Entre 1968 y 1987, la División de Saneamiento Básico Rural del Instituto Nacional de Salud (INS) desarrolló el Programa de Agua Potable y Saneamiento Básico Rural (PASBR), dirigido a comunidades de menos de 2.500 habitantes, para asistirlas en la construcción, operación y mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento de bajo costo. Durante este periodo, la financiación de las obras se cubría en un 15% por parte de las juntas comunitarias, un 45% a cargo de los municipios o departamentos y el 40% restante mediante crédito del Gobierno Nacional a 15 años y 6% de interés anual. Para la operación del sistema, cada comunidad encargaba a uno de sus miembros —remunerado a medio tiempo— para llevar la contabilidad, controlar la calidad del agua y realizar reparaciones menores, previo adiestramiento del INS (entidad que continuaba brindando apoyo durante la William Carrasco Mantilla | Revista de Ingeniería, nº 44, 2016, pp. 46-53


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