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REVISTA DE INGENIERÍA 44 / Enero-Junio 2016

45 Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. En muchos casos se pueden diligenciar formularios, pero hay que presentarlos personalmente en oficinas públicas y/o entidades bancarias, procedimientos que pueden resultar muy engorrosos para la población de las áreas rurales, que debe realizar largos y costosos viajes para llegar al punto de atención más cercano. El Posconflicto Lo que, a mi juicio, se debe hacer en las zonas rurales, afectadas o no por el conflicto armado, es lo mismo que hay que hacer en todas las regiones del país, independientemente del resultado de cualquier tipo de negociaciones políticas: atender sin más dilaciones las necesidades básicas que en materia de TIC tienen sus habitantes. Es necesario aumentar la cobertura, llevando la infraestructura necesaria, contribuyendo a masificar las terminales a costos accesibles a la población, fomentando el desarrollo de aplicaciones apropiadas y capacitando a la población en el uso de las TIC. Además, todas las entidades del Estado en general, y los gobiernos regionales y locales, deben convertirse en impulsoras y facilitadoras de servicios, participando efectivamente en el programa de Gobierno en Línea para promover el uso eficiente y productivo de la infraestructura que se instale, y de esta manera mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Colombia rural. El diagnostico está hecho (y bien hecho); se han formulado planes que esencialmente están dirigidos a resolver el problema, pero su vigencia es corta pues dependen directamente del gobierno de turno, y se prescinde de ellos al haber cambio de administración o de gabinete ministerial. Falta solo darle continuidad a los programas, que se conviertan en políticas de Estado y trasciendan los gobiernos, y estén enfocados en satisfacer las necesidades tecnológicas que requieren los ciudadanos colombianos. Referencias i Declaración del Milenio de las Naciones Unidas durante la clausura de la Cumbre del Milenio el 8 de Septiembre del 2000 ii Documento CONPES 3072 de 2000 iii Documento CONPES 3032 Programa Compartel de Telefonía Social 1999-2000 iv Documento CONPES 3069 Programa de Donación Masiva de Computadores a Colegios Públicos Computadores para Educar, 23 de Diciembre de 1999. v 2019 Visión Colombia II Centenario, DNP, 2005, Avanzar hacia una sociedad informada pág. 352. vi Ley 1341 del 30 de Julio de 2009 Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, -TIC- se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones. vii Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – Ministerio de Comunicaciones – Mayo 2008 viii Plan Vive Digital 2010-2014 Ministerio de las Tecnologías de información y las Comunicaciones. ix Building Broad Band: Strategies and Plicies for the Developing GICT Depatrment World, World Bank, 2010 x Plan Vive Digital 2014-2018 Ministerio de las Tecnologías de información y las Comunicaciones Agosto 2014 xi Existen en los pueblos y zonas rurales pequeños operadores que prestan el servicio de internet inalámbrico a nivel comunitario y se interconectan con proveedores nacionales. xii Este tema se ha venido tratando desde el 8 Simposio de Reguladores auspiciado por la ITU reunido en Thailandia en marzo del 2008. xiii Telefonia Movil y Perspectivas para el Area Rural en America Latina y el Caribe, IICA Instituto Interamericano de Coperacion para la Agricultura. FAO 2011.


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