Los códigos en la construcción en Colombia.

Foro Internacional:


 “LOS CÓDIGOS EN LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA: APROXIMACIONES Y APLICACIONES”

El foro internacional, organizado por la Revista de Ingeniería, pretende analizar las distintas aproximaciones de organización institucional del sector de la construcción y su impacto en la efectividad de los códigos de construcción en Colombia y en otros países. Se expondrán modelos exitosos en Latinoamérica y Estados Unidos.

Algunas de las preguntas que se abordarán en el foro son las siguientes: ¿Qué instituciones deben ejercer control sobre la aplicación y el cumplimiento de los códigos de construcción? ¿Cómo operan estas instituciones para vigilar la aplicación de estos códigos?¿Cuáles son las diversas aproximaciones de los códigos de construcción internacionales? ¿Cómo se han aplicado en diferentes contextos?¿Cuáles son las normas que rigen la construcción en Colombia? ¿Cómo se aplican?¿Cómo equilibrar los distintos intereses que median en la aplicabilidad de los códigos de construcción? 


Palabras de instalación
 
Presentación del foro a cargo del Dr. Eduardo Behrentz, Decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes.

Video aquí


Palabras.

Dr. Alonso Cardenas, Delegado Ministro de Vivienda.

Video aquí


Invitado Internacional

Intervención de David Walls, del International Code Council – ICC

Director de los Programas Sustentables del International Code Council (ICC), con amplia experiencia en el campo de las regulaciones y los códigos de edificación, Walls hablará del caso de Estados Unidos. ¿Cuáles son los códigos que se utilizan en la construcción en este país? ¿Cómo se regula la aplicación de estos códigos?

Video aquí

 

 Invitado Internacional

Videoconferencia con Javier Serra y José Antonio Tenorio.

Hablarán en videoconferencia sobre experiencias en el desarrollo de códigos basados en prestaciones en su país. Contaremos con el apoyo del Instituto Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde hay una Unidad encargada de ayudar en el desarrollo del Código Técnico de la Edificación en España.
 
 Video Aquí

 

Invitado Nacional

Intervención de Luis Enrique García.

Profesor de cátedra de la Universidad de los Andes y consultor en ingeniería, García hará un recuento histórico de los códigos de construcción en Colombia.

Video aquí

 

Invitado Internacional

Intervención de José Pedro Campos, Director Ejecutivo del Instituto de la construcción, Chile.

Hablará de su experiencia como Director Ejecutivo del Instituto de la Construcción, entidad multisectorial y transversal que colabora en la elaboración de la normativa chilena de construcción. También contará sobre la estructura de la normativa chilena, sobre todo a partir del terremoto de 2010, sus avances y sus actores. 

Video Aquí 

 

Invitado Nacional

Intervención de Camilo Villate y Clemencia Escallón, arquitectos de la Universidad de los Andes.

Estos dos arquitectos de la Universidad de los Andes harán una revisión y actualización conceptual del código de construcción de Bogotá.

Clemencia Escallón

Video Aquí


Camilo Villate

Video Aquí


Invitado Nacional

Intervención de Diego Restrepo Isaza, Gerente de Vivienda Segura, Medellín, Antioquia.
 
La Alcaldía de Medellín creó la Gerencia de Vivienda Segura, de la cual Diego Restrepo es gerente. Restrepo compartirá sus hallazgos en temas de normativa de construcción en Colombia, dificultades y aciertos con leyes y curadurías. Además, dará algunas recomendaciones sobre lo que se debe hacer para mejorar.

Video Aquí




Facultad de Ingeniería - 2019

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento: Decreto 1297 del 30/may/1964

Personería jurídica: Resolución 28 del 23/feb/1949 Minjusticia


LICENCIA DE REPRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

Todos los contenidos de esta revista se rigen por la: licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Por medio de esta licencia se pueden compartir y redistribuir los contenidos de la Revista de ingeniería en cualquier medio o formato. Además, los contenidos se pueden adaptar, combinar y transformar para cualquier propósito, incluso comercial, siempre y cuando se le de crédito a la Revista de ingeniería y se sigan los parámetros estipulados por esta licencia.