EL MODELO PERUANO PARA EL DESARROLLO DE CAMINOS RURALES

EL MODELO PERUANO PARA EL DESARROLLO DE CAMINOS RURALES

RAÚL TORRES TRUJILLO

Resumen


El desarrollo de sistemas de transporte siempre ha sido una necesidad prioritaria para conectar poblaciones y mercados y para reducir los costos del movimiento de personas y cargas. En este artículo nos limitaremos al sector rural y sus caminos (“vecinales” y “de herradura”), que no son para vehículos motorizados, sino para movimiento de personas y carga con animales. Asimismo, daremos prioridad a los aspectos institucionales del modelo peruano para el desarrollo de los caminos vecinales, aspecto especialmente importante en Colombia, luego de la firma de la paz, si se quieren lograr los objetivos propuestos para el posconflicto. La experiencia sobre los Caminos de Herradura amerita un informe completo dedicado a este tema, sin embargo serán tratados ligeramente en algunos apartes de este artículo.


Palabras clave


Sistemas de transporte; caminos rurales; vías rurales; caminos de herradura; modelo peruano de vías terciarias

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DOI: http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i45.940

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