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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

87 municipios estudiados tienen un entorno de desarrollo robusto, y el 5,2 % de la red terciaria esta en su territorio. De igual manera, el 64,7 % de los municipios estudiados se clasifican con un entorno de desarrollo intermedio, y el 65,2 % de la red terciaria esta asociada a éstos. El 29,1% de los municipios presentan un entorno de desarrollo incipiente y cuentan con el 29,6% de la red terciaria total identificada. De acuerdo con lo anterior, el mayor apoyo del Gobierno Nacional deberá estar dirigido a los municipios de entorno de desarrollo Incipiente e Intermedio, en especial a los clasificados en Tipología Municipal D, E, F Y G, que son los que presentan los índices de pobreza multifuncional y de conflicto más alta y en los que se encuentra el 80,6 % de la red terciaria. Esa red terciaria debe ser mejorada, rehabilitada y conservada con criterios técnicos ajustados a las características propias de la vías de la red terciaria; teniendo en cuenta que, por lo general, son vías que presentan bajos volúmenes de tráfico, para lo cual contamos con el 'Manual de diseño de pavimentos asfálticos para vías con bajos volúmenes de tránsito', publicado por el INVIAS en abril de 2007, y el Manual de diseño de pavimentos en concreto para vías de bajos, medios y altos volúmenes de tráfico, publicado por el Ministerio de Transporte, el INVIAS y el ICPC en el 2008. No obstante lo anterior, la utlizacion de tecnologías innovadoras respaldadas con estudios técnicos y experiencias exitosas, y de tecnologías experimentales que no se han aplicado extensivamente y la documentación relativa a su aplicación, desempeño y normatividad es, en general, muy limitada. Éstas podrán ser tenidas en cuenta para el mejoramiento de las vías de la red terciaria, beneficiando la utilización de materiales locales, estableciendo la durabilidad real de su comportamiento adecuado y el costo de las actividades de mantenimiento periódico. El ejercicio para la utilización de estas tecnologías se debe enmarcar dentro de una matriz de costos y beneficios particular para la red y su demanda de tráfico, que incluya los costos y periodicidad de los mantenimientos, con unos criterios de evaluación diferentes a los utilizados para la Red Vial Nacional. Por último, toda la actividad de programación de la estrategia de inversión en las regiones más afectadas por el conflicto, dirigida al renacer de la productividad en la zona, el desarrollo social y el mejoramiento de la infraestructura requerida deberá realizarse con la definitiva participación de la comunidad. Es la comunidad la que conoce la existencia y el estado de la infraestructura de la red terciaria en su región, y es ella la que con su participación puede desarrollar actividades de rehabilitación, mantenimiento periódico y rutinario, como una fuente de trabajo y de ingresos. Distribución de la red terciaria en función de la variable entorno de desarrollo y tipología municipal Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. Entorno de desarrollo Municipios Red terciaria Tipología municipal Municipios Red terciaria Cantidad % kms % Cantidad % kms % Robusto 68 5.2 % 7.407,31 5.2 % A 5 0.5 % 247,09 0.2 % B 63 5.7 % 7.160,22 5.0 % Intermedio 712 64.7 % 92.584,26 65.2 % C 158 14.4 % 19.982,01 14.1 % D 261 23.7 % 33.851,76 23.8 % E 293 26.6 % 38.750,49 27.3 % Incipiente 320 29.1 % 41.964,42 29.6 % F 209 19.0 % 26.732,51 18.8 % G 111 10.1 % 15.231,91 10.7 % TOTAL 1.100 141.955,99 1.100 141.955,99 Tabla 4. Fuente: elaboración propia


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