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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

86 Manifiesta el informe que, a partir de la revisión de los diferentes estudios y de los factores presentados en la Ley 1551 de 2012, se tomó la determinación de incluir seis componentes en el ejercicio de tipologías: funcionalidad urbano-regional; dinámica económica; calidad de vida; factores ambientales; seguridad e institucionalidad4. A partir de estos criterios se generaron 7 tipologías de municipios, que pueden verse en la Gráfica No. 3 Aplicando esta metodología se ha identificado, para cada uno de los municipios, la tipología municipal a que pertenece y la variable entorno de desarrollo que le 4 Lo anterior está en línea con las caracterizaciones estratégicas territoriales que ha desarrollado la DDTS: i) Apoyo a la elaboración de visiones departamentales (2011- 2012); ii) caracterización estratégica territorial de La Mojana (2012); iii) piloto para la política general de ordenamiento territorial que se adelanta para la macrorregión de la Orinoquía. Tipología Municipal Entorno de desarrollo No. Municipio % Desarrollo Robusto Grupo A 5 0,5 Grupo B 63 5,7 Desarrollo Intermedio Grupo C 158 14,4 Grupo D 261 23,7 Grupo E 293 26,6 Desarrollo Insipiente Grupo F 209 19,0 Grupo Gv 111 10,1 Zona no tipificada Grafica 3: variable entorno de desarrollo y tipologías municipales Variables incluídas en cada componente Componente temático Tipología municipal Urbano regional Población municipal porcentaje de población rural Promedio de creciemiento poblacional Pertenencia a ssitema de ciudades Condiciones de vida Índice de pobreza multidimensional municipal IPM* Económico Valor agregado municipal Ingresos municipales Penetración de internet Disparidades económicas Ambiental Área de bosques municipal Inversión per cápita del sector ambiental Institucional Desempeño fiscal municipal Requisitos legales municipales Seguridad Homicidios por 100 mil habitantes Secuestro por 100 mil habitantes Hurto por 100 mil habitantes Área de cultivo de coca * Se utiliza el IPM con base en censo 2005 debido a que son los datos disponibles a nivel departamental y municipal. Tabla 3. Fuente: DNP-DDTS corresponde; también se ha definido la red terciaria que, de acuerdo con la información del INVIAS, se encuentra en el territorio. Los resultados obtenidos se presentan en la siguiente Tabla. Lo que se puede identificar es que existe una correlación significativa entre la distribución de la red terciaria y la clasificación de los municipios en función de la variable 'Entorno de desarrollo'. Efectivamente, el 6,2 % de los Leonidas Narváez | Revista de Ingeniería, nº 45, 2017, pp. 80-87


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