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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

78 • La promoción y aplicación de diversas soluciones tecnológicas. • La importancia de garantizar la sostenibilidad de las condiciones socio-ambientales…” Es necesaria una institucionalidad participativa que no sólo soporte, sino absorba las necesidades de los territorios. Para el caso de la institucionalidad vial, son al menos 142.000 kilómetros de carreteras ubicadas en zonas selváticas, montañosas o desérticas que, dada su alta variación, requieren de una institución descentralizada que tenga gran cercanía con las comunidades. Esto no solo aumentará la eficacia de la administración vial sino fortalecerá la presencia del Estado en las periferias. La estrategia del presidente Santos en los últimos 500 días de mandato Los problemas de acceso no se generaron durante el conflicto armado, se originaron por la desatención del Estado, por falta de presencia institucional a nivel nacional, regional y local. Por ende, sostener una paz duradera requiere de instituciones abiertas en las que las comunidades tengan un rol prioritario. La paz, sin duda, se construye desde las regiones. El presidente Santos ha anunciado una intervención de tres mil kilómetros para la red terciaria. Esta es una política ambiciosa para los últimos 16 meses de gobierno, organizada en tres etapas. La primera es el plan 51x50, que consiste en intervenir y mantener la red terciaria en buen estado y transitable. A través de intervenciones en mantenimiento, obras de arte en menor escala e intervenciones duraderas, se plantea generar empleabilidad y atención rápida en estos territorios. Asimismo, las vías priorizadas se concretan con la comunidad a través de las asambleas de “Pequeña infraestructura comunitaria (PICs)”. Un ejercicio de priorización participativo que articula a la base de la democracia, las comunidades, con la gestión pública. Igualmente, este ejercicio de priorización se realiza sobre los núcleos veredales que determina la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y que permitirán que el hogar rural pueda acceder no sólo a los servicios del Estado sino a los programas de sustitución de cultivos ilícitos. Para financiar dicho programa, el 14 de febrero del año presente, el decreto 248 del 2017 liberó recursos del Fondo Nacional de Regalías (FNR) en liquidación. Por otra parte, se espera que a través de un acto legislativo se libere por una única vez, los saldos del sistema general de regalías del fondo de ciencia, tecnología e innovación (SGR-FCTI), correspondientes a cerca de 1,3 billones de pesos. Para la intervención de los cerca de tres mil kilómetros que ha anunciado el presidente, se espera hacer mesas regionales en los departamentos para acompañar el ejercicio de priorización con base en los lineamientos del CONPES 3857. En esta fase del posconflicto, una mayor institucionalidad en la administración vial, que tome en cuenta los problemas sociales de la periferia, facilitará una gestión eficaz de la red terciaria (y secundaria) y, por lo tanto, la construcción de una paz duradera. Referencias Campos, Alejandra (2017). Vías para la educación: efecto de la infraestructura vial en los resultados educativos (2005 – 2015). Serie Documentos Cede, 2017-04 ISSN 1657-7191 Disponible en: https://economia. uniandes.edu.co/component/booklibrary/478/ view/46/Documentos%20CEDE/1031/vias-parala educacion-efecto-de-la-infraestructura-vialen los-resultados-educativos-2005-2015 Departamento Nacional de Planeación (2016). CONPES 3857. Lineamientos de política para la intervención a la red terciaria. Departamento nacional de planeación. Disponible en: https://colaboracion.dnp. gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3857_ RedTerciaria.pdf Dimitri Zaninovich | Revista de Ingeniería, nº 45, 2017, pp. 72-79


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