Page 79

REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

77 Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. Gráfico 3. La relación entre conflicto armado y densidad vial terciaria. Sánchez (2016) Una institucionalidad efectiva y conveniente Como se mencionó anteriormente, bajo la coyuntura actual de posconflicto, no cabe duda de que para rehabilitar los canales de comunicación entre el centro y la periferia, i.e. a nivel municipal, generar conectividad entre el casco urbano y sus corregimientos, es necesario establecer una institucionalidad participativa que involucre a los territorios y, en especial, a las comunidades. Así lo establecen los acuerdos en el punto de reforma rural integral: “...Infraestructura vial: con el propósito de lograr la integración regional y el acceso a los servicios sociales y a los mercados, incidir favorablemente sobre el precio de los alimentos como garantía del derecho a la alimentación y mejorar el ingreso de la población campesina, el Gobierno Nacional creará e implementará un Plan Nacional de Vías Terciarias. En su desarrollo, el Plan tendrá en cuenta los siguientes criterios: • La participación activa de las comunidades en la priorización, ejecución y seguimiento de las obras. • La asistencia técnica y la promoción de las capacidades organizativas de las comunidades para garantizar el mantenimiento y la sostenibilidad de las obras. • El estímulo a la economía local dando prioridad a la contratación de trabajadores y trabajadoras y adquisición de materiales locales. Intensidad del conflicto armado Densidad vial (por 10 kilómetros cuadrados) Vista hermosa, Meta Bajo y medio bajo Alto y muy alto Floresta, Boyacá 0 10 20 30 40 50 60


REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017
To see the actual publication please follow the link above