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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

76 Gráfico 2. Densidad vial (por 100 kilómetros cuadrados) a nivel departamental. Fuente: elaboración propia En ausencia de estos canales se tiene, por el contrario, una débil presencia del Estado y una inexistencia de mercados. Este es el escenario actual del país que constituye un reto estructural para el posconflicto en el tema de red vial nacional, en especial de red terciaria y secundaria. Vale la pena aclarar que la deficiente infraestructura de transporte no es un problema que se origina durante el conflicto armado, sino que incluso llega a ser una razón por la cual se origina el conflicto. No es una casualidad que Ibáñez (2016) mencione que los problemas agrarios y de tierras “no son problemas nuevos ni surgieron durante el conflicto actual. Son el resultado de décadas de incapacidad del Estado…” (Portafolio, 2016). La relación entre la intensidad del conflicto armado y la densidad vial es exponencial, y ella es más pronunciada para los municipios en donde hay mayor intensidad, es decir, donde no llega la institucionalidad y a los grupos armados se les facilita la captura del territorio (Ver gráfico 3). Del gráfico 3, se observa que el municipio con mayor índice de intensidad del conflicto armado es Vistahermosa (Meta), ubicado en la periferia, con zona veredal y una alta presencia de minas antipersona. Por otra parte, el municipio con mayor densidad vial es Soracá (Boyacá), un municipio tranquilo que refleja la fortuna crecer socioeconómicamente en un entorno donde hay acceso y conectividad. Cuanto más sea el acceso al mercado y a los servicios del Estado, menor es la intensidad del conflicto armado. Establecer políticas de intervención de la red terciaria como instrumento para reducir la intensidad del conflicto armado puede ser efectiva, pues el acceso a los sistemas de ciudades permite traer oportunidades de inversión y trabajo desde la legalidad. 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Quindio Boyacá Cundinamarca Risaralda Atlántico Huila Tolima Caldas Córdoba Sucre Santander Cauca Bolívar Valle del Cauca Magdalena Antioquia Norte de Santander Nariño La Guajira Cesar Casanare Meta Caquetá Putumayo San Andrés Arauca Chocó Vichada Guaviare Vaupés Guainía Amazonas Dimitri Zaninovich | Revista de Ingeniería, nº 45, 2017, pp. 72-79


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