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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

75 Mapa 1. Densidad vial terciaria a nivel municipal vs. Incidencia del conflicto armado en municipios priorizados para el posconflicto. Fuente: elaboración propia Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. Es por esto que, a nivel departamental, los territorios con mayor densidad vial son Quindío, Boyacá y Cundinamarca (Ver gráfico 2). Aunque se observa una distribución desigual, esta es mucho más inequitativa a nivel municipal. Nótese del mapa 1 que los rangos de los quintiles aumenta a medida que se incrementa el nivel del quintil. Si se dividen los municipios por percentiles (agrupaciones de 10) se tiene que el percentil noventa (90) tiene una densidad vial 19 veces más grande que el percentil más bajo. Si se miran los municipios con mayor desigualdad en densidad vial, se encuentra que su índice de Gini es cercano a 0,49, que indica una alta desigualdad de ingresos, si se tiene en cuenta que este índice es de 0,52 para Colombia (que es, además, uno de los países más desiguales en el mundo). Es de esperarse que estás desigualdades estén relacionadas dado que los altos costos de transporte generan desigualdades en la provisión de servicios públicos y privados, así como al acceso al mercado en las zonas aisladas. Red terciaria y posconflicto Las causas de la desigualdad en la infraestructura vial tienen una relación directa con la presencia del conflicto armado. Las continuas guerras civiles en el siglo XIX, incluso el establecimiento de los Estados Unidos de Colombia, imposibilitaron la articulación del territorio, así como la planeación de nuevas rutas nacionales que comunicaran ejes de crecimiento estratégico, manteniéndose los diseños de caminos norte-sur prestablecidos desde la colonia. Sólo después de la guerra de los mil días, Rafael Reyes logra hacer grandes inversiones en la rehabilitación de carreteras y Rojas Pinilla, cincuenta años después, construye la vía panamericana. Entiéndase la red terciaria como el canal que comunica las cabeceras municipales con sus corregimientos. En ese orden de ideas, un mejor canal se refiere a una mejor articulación entre el centro y la periferia, permite a los hogares acceder a los servicios del Estado y a los mercados, y le permite al centro consolidar su presencia a lo largo del territorio. Con un mejor canal se reduce el costo de desplazamiento de la periferia al centro, y viceversa, no sólo de los individuos sino de sus productos. Ello trae aumentos en productividad y bienestar de los hogares, fortaleciendo la economía local, así como su calidad de vida.


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