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REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

74 Dimitri Zaninovich | Revista de Ingeniería, nº 45, 2017, pp. 72-79 En red terciaria, se ha iniciado una transformación en la institucionalidad. Durante el gobierno del presidente Santos se han invertido 3,1 billones de pesos entre el 2010 y 2016, y se espera que en el marco del posconflicto se logren descongelar 1,5 billones de pesos adicionales para llegar a 4,6 billones de pesos (cerca de 1,2% del PIB), ello sin contar las inversiones realizadas por los gobernadores y alcaldes durante sus gobiernos (Gráfico 1). Así mismo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) impulsó el CONPES 3857, que es el primer paso para dinamizar la gestión actual de la red terciaria. Bajo la coyuntura actual del posconflicto, no cabe duda de que para rehabilitar los canales entre el centro y la periferia, entre el sector urbano y el rural, es necesaria una inversión en vías regionales. Caracterización de la red terciaria a nivel municipal La red vial existente en gran parte está constituida por vías nacionales que atraviesan las cordilleras y comunican el sur con el norte; en la actualidad no existen vías que comuniquen el oriente con el occidente del país. Ello se debe, en gran parte, al atraso en planeación e inversión vial (Ministerio de transporte, 2015). De la misma manera están concentradas las vías terciarias y secundarias. En el mapa 1 se muestra la densidad vial de la red terciaria, categorizada por quintiles de densidad. Vemos que estas se concentran en el centro del país, sobre las cordilleras y exhiben la misma dinámica que la red vial nacional. Inversión en RED TERCIARIA (millones de pesos) 900.000 848.023 800.000 700.000 623,303 662,456 600.000 500.000 400.000 330.125 300.000 178.388 200.000 100.000 0 3.000* 0.000 *Para el año 2017 se destinaron recursos adicionales de $200.00 millones para la red terciaria, sin embargo están sujetos a revisión del techo presupuestal. Gráfico 1. Inversión en red terciaria del Gobierno Nacional (2010-2017). Fuente: INVIAS 511.100 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017


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