Page 72

REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017

70 Ernesto Correa Valderrama | Revista de Ingeniería, nº 45, 2017, pp. 64-71 de mantenimiento rutinario en la red terciaria a través de las Juntas de Acción Comunal. Como actividades adicionales se pueden realizar: • Capacitación a las comunidades por parte del INVIAS, Gobernaciones, Alcaldías y el SENA para el mantenimiento rutinario y el control social a las demás intervenciones que se hacen en las vías. • Coordinación con los demás organismos del Estado para la ejecución de estrategias de Acción Unificada. Por su parte, el mantenimiento periódico y la construcción de obras de contención, drenaje y placa huella, se deben realizar bajo el contrato de obra pública el cual deriva del convenio con el municipio y debe contemplar: 1. Recursos de los municipios, Convenios y combos de maquinaria, según metodología de priorización. Las obras derivadas de los convenios con el Gobierno Nacional solo podrán corresponder a obras durables (obras en concreto como placa huellas, muros, puentes y obras de drenaje transversal y longitudinal). 2. Placa huella solo en los pasos críticos recurrentes (donde tradicionalmente se quedan los vehículos), combinada con obras de drenaje longitudinal y transversal. 3. Se debe coordinar con las juntas de acción comunal y los Comités Cívicos. 4. La contratación debe involucrar mano de obra de la región, preferiblemente la que se encuentra realizando el mantenimiento rutinario. 5. Se recomienda que que la aplicación nuevas tecnologías se haga en algunas zonas del territorio, de manera controlada, verificando su proceso de construcción y comportamiento. La condición de pago debe ser el mantenimiento de niveles de servicio e índices de estado de la vía, más que especificaciones generales de construcción que son de difícil desarrollo. De esta experiencia se pueden sacar conclusiones mediante laboratorios de materiales que permitan optimizar la utilización de diferentes materiales en los proyectos de infraestructura que desarrolle el país. Conclusiones El sistema propuesto se compone de tres niveles, la base es el mantenimiento rutinario de la vía a través de la participación comunitaria; el segundo, las intervenciones físicas y durables, que son las placas huella, obras de drenajes longitudinal, transversal, obras de contención, puentes, pontones, y mantenimientos periódicos mediante contratos de obra pública, que permitan también la participación comunitaria; y el tercer nivel el uso de las nuevas tecnologías. Obra de drenaje con placa huella Obra de drenaje sin placa huella Obra de drenaje con placa huella Obra de contención Aplicación de nuevas tecnologías Mantenimiento rutinario en toda la longitud


REVISTA DE INGENIERÍA 45 / Enero-Junio 2017
To see the actual publication please follow the link above